domingo, junio 16, 2024

Vallejo dinamita idea de Kast para un muro fronterizo con Bolivia: «No solo hay que tener ideas, sino ver cómo se financian y se sostienen»

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, le quitó el piso a la propuesta de José Antonio Kast de construir un muro en la frontera de Chile con Bolivia para detener la migración irregular en el país, al recalcar que no hay que quedarse solo con «titulares», sino que también profundizar en cómo se aplican y financian.

La vocera hizo hincapié en que para presentar una idea primero se debe ver el efecto “real” que pueda tener la medida, “más allá de lograr un buen titular”, insistiendo en que cuando se está en la administración del Gobierno no solo hay que tener ideas, sino que ver cómo estas se financian y se sostienen.

En este contexto, sostuvo que el trabajo del Ejecutivo en materia migratoria ha sido crear “estrategias, leyes y ejecutar la política pública” que más puedan contribuir dada la extensión de la frontera chilena para así controlar la migración.

“Por eso creo que es importante en estos ámbitos no quedarse simplemente con consignas y titulares, sino que hacer propuestas que impliquen cómo se aplica (y) cómo se financia”, recalcó.

El muro de Kast

La propuesta Kast, tomó como ejemplo la reja de 180 kilómetros que separa a Hungría de Serbia y que en su opinión podría ser replicado en Chile, señalando que “hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”.

“Hace cuatro años, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola”, expresó el líder del Partido Republicano en una entrevista con el diario El Mercurio.

Así, comentó que el país tiene que “asegurar” el cierre de la frontera con Bolivia, y para esto dio a conocer que en los próximos meses trabajará, junto a su equipo, en un plan integral “para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día