domingo, junio 16, 2024

Secretario general de la ONU pide tregua urgente en Gaza y Boric califica actuar israelí como «masacre unilateral»

Debe leer

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado urgente para llegar a una tregua humanitaria en Gaza, y advirtió el desastre que podría producirse si el ejército israelí inicia su anunciado asalto en contra de Rafah, mientras que el Presidente Gabriel Boric acusó al primer ministro israelí Benjamín  Netanyahu de encabezar una «masacre unilateral» en el castigado territorio palestino.

En el marco de la declaración conjunta tras reunirse con el Jefe de Estado nacional este jueves en la tarde en La Moneda, Guterres manifestó que “por el bien de la población de Gaza, de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y el mundo, ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen a un acuerdo. Sin eso, me temo que la guerra, con todas sus consecuencias, empeorará exponencialmente“.

Asimismo, el secretario general de la ONU, que se encuentra en nuestro país para presidir la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas (que por primera vez se realiza en Latinoamérica), alertó también sobre el impacto que tendría un asalto militar en Rafah, centro urbano ubicada al sur de la Franja de Gaza, junto a la frontera con Egipto, acción que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viene anunciando como inminente desde hace varias semanas.

“Un asalto militar a Rafah supondría una escalada insoportable que mataría miles de civiles más y obligaría a huir a cientos de miles. Tendría un impacto devastador para los palestino de Gaza, así como graves repercusiones en la ribera occidental ocupada y en toda la región”, señaló.

Se trata de la segunda visita de Guterres a Chile tras la realizada en noviembre pasado, cuando realizó junto a Boric un viaje a la Antártida para atestiguar el impacto del cambio climático.

Boric culpa a Israel

En tanto, el Presidente Boric, se refirió en duros términos a las acciones israelíes en la guerra de Gaza, recordando en primer lugar que en dicho conflicto «han muerto más del doble de civiles de los que han fallecido en los dos años de conflagración en Ucrania entre dos ejércitos potentes”.

«Hay una masacre unilateral (…) insisto, que no quepa ninguna duda, nosotros hemos condenado de manera categórica los actos terroristas de Hamás, pero como hemos dicho en otras oportunidades, no estamos disponibles a elegir entre barbaries«, complementó.

Seguidamente acusó que “lo que está sucediendo hoy día, responsabilidad del Gobierno de Israel, dirigido por el señor Netanyahu, es una masacre unilateral y tiene que parar. Hacemos un llamado al alto al fuego y al apoyo a las víctimas”, enfatizó el Mandatario, que se ha convertido en una de las voces más críticas en la región contra la ofensiva de Israel, tras el ataque de Hamás.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día