jueves, febrero 29, 2024

Informe ONU advierte: El Niño durará, al menos, hasta abril de 2024

Debe leer

Ginebra, 8 de noviembre (OMM) – Se espera que el actual episodio de El Niño dure al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones climáticos y contribuyendo a un nuevo aumento de las temperaturas tanto en la tierra como en el océano, según una nueva Actualización del Mundo presentado por la Organización Meteorológica.

A mediados de octubre de 2023, las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos en el Pacífico tropical centrooriental son consistentes con El Niño, la fase cálida de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO).

El Niño se desarrolló rápidamente durante julio-agosto y alcanzó una fuerza moderada en septiembre de 2023 y es probable que alcance su punto máximo como evento fuerte en noviembre-enero de 2024. Existe un 90% de probabilidad de que persista durante el próximo invierno/sur del hemisferio norte. verano del hemisferio.

Según los patrones históricos y las predicciones actuales a largo plazo, se prevé que disminuirá gradualmente durante la próxima primavera boreal, dice la Actualización sobre El Niño/La Niña de la OMM, que combina pronósticos y orientación de expertos de todo el mundo.

El Niño ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de nueve a 12 meses.

Es un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical central y oriental. Pero tiene lugar en el contexto de un clima que está cambiando por las actividades humanas.

«Los impactos de El Niño en la temperatura global generalmente se manifiestan en el año posterior a su desarrollo, en este caso en 2024. Pero como resultado de temperaturas récord en la superficie terrestre y marina desde junio, el año 2023 está ahora en camino de ser el más cálido. año registrado. El año que viene puede ser incluso más cálido. Esto se debe clara e inequívocamente a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas”, afirmó el Secretario General de la OMM, Profesor Petteri Taalas.

Vista de Santiago, desde Providencia, el 10 de noviembre de 2023: Lluvia intensa ese día. (Foto: Infogate)

“Los fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, fuertes lluvias e inundaciones se intensificarán en algunas regiones, con importantes impactos. Por eso la OMM está comprometida con la iniciativa Alertas tempranas para todos, cuyo objetivo es salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas”, afirmó el profesor Taalas.

El año más cálido registrado anteriormente fue 2016 debido a un “doble golpe” de El Niño excepcionalmente fuerte y el cambio climático.

Desde mayo de 2023, las anomalías de la temperatura media mensual de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han calentado significativamente, pasando de aproximadamente 0,5 °C por encima del promedio en mayo de 2023) a alrededor de 1,5 °C por encima del promedio en septiembre de 2023. Estas estimaciones son relativas al período de referencia 1991-2020, utilizando la última versión del conjunto de datos de temperatura de la superficie del mar de interpolación óptima (OISST).

Los pronósticos más recientes y las evaluaciones de expertos sugieren una alta probabilidad de que continúe el calentamiento en el Pacífico ecuatorial centro-oriental durante al menos las próximas cuatro temporadas superpuestas de tres meses: noviembre-enero, diciembre-febrero, enero-marzo y febrero-abril de 2024. .

Un El Niño fuerte no necesariamente significa fuertes impactos de El Niño a nivel local. Es importante señalar que El Niño no es el único factor que impulsa los patrones climáticos globales y regionales, y que las magnitudes de los indicadores de El Niño no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos. No hay dos fenómenos de El Niño iguales.

“En consonancia con el desarrollo de El Niño en el Pacífico ecuatorial central y oriental, junto con la predicción de temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal en gran parte de los océanos del mundo, existe una predicción generalizada de temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres.  El mayor aumento en las probabilidades de temperaturas superiores a lo normal en el hemisferio norte se pronostica generalmente al sur de aproximadamente 40°N y en las regiones al norte de 65°N. También hay mayores probabilidades de temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte del hemisferio sur”. dice la GSCU para noviembre-diciembre-enero.

Las predicciones de precipitaciones para los próximos tres meses son similares a muchos de los impactos típicos de El Niño, incluidas precipitaciones superiores a lo normal en el Gran Cuerno de África (durante el resto de la temporada de lluvias), en la cuenca del Paraná/La Plata en América del Sur, en el sudeste de América del Norte, en partes del centro y este de Asia y en una estrecha franja a lo largo y justo al norte del ecuador en el Pacífico. Se pronostican precipitaciones inferiores a lo normal en la mayor parte del norte de América del Sur, en gran parte de Australia, en el continente marítimo (la mayor parte de Indonesia, Borneo, Papua Nueva Guinea y las islas Filipinas) y en las islas del Océano Pacífico al sur de aproximadamente 30°N. e inmediatamente al norte de la banda húmeda.

Las Actualizaciones de la OMM se basan en los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM y están disponibles para ayudar a los gobiernos, las Naciones Unidas, los tomadores de decisiones y las partes interesadas en sectores sensibles al clima a movilizar preparativos y proteger vidas y medios de subsistencia.

Se pondrán a disposición interpretaciones más detalladas de las implicaciones de los impactos de El Niño (y otros factores) en la temperatura y las precipitaciones a través de los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM a nivel regional, y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) a nivel nacional y local.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Índice de Actividad del Comercio aumentó 2,9% y ventas de supermercados cae 3,0%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Actividad del Comercio (IAC), el...

Los destacados del día