martes, marzo 19, 2024

Día Mundial del Cáncer de Sangre: Cinco menores buscan potenciales donantes para sobrevivir

Debe leer

El Día Mundial del Cáncer de Sangre, es una fecha que invita a la concientización y a la búsqueda de formas de evitar nuevas muertes por la enfermedad. En ese marco, la fundación DKMS llama a registrarse como potencial donante para apoyar a pacientes en búsqueda de sus hermanos de sangre.

En Chile, cada dos horas una persona es diagnosticada con cáncer de sangre. En el mundo, eso ocurre cada 27 segundos. Personas de todos los países escuchan que tienen leucemia, linfoma, mieloma, aplasia medular, entre otras enfermedades a la sangre que les ocasionan un gran impacto en su vida, tanto a ellas, como a sus familias. 

Y si un diagnóstico de cáncer es algo complejo a cualquier edad, lo es especialmente cuando el paciente es un menor de edad. En Chile, el cáncer más frecuente en niños menores de 15 años es justamente el de sangre. Para muchos, su única posibilidad de sobrevivir es recibiendo un trasplante de células madre sanguíneas. 

No siempre es una tarea fácil. Dentro de las familias, los únicos que pueden ser 100% compatibles con los pacientes son sus hermanos. Y la probabilidad, en estos casos, es de 25% con cada hermano. Por eso, se tiende a extender la búsqueda a donantes no emparentados, como los registrados en la Fundación DKMS.

Cinco niños a lo largo de Chile buscan donante

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile. Cuanto más similar es el pool de genes, mayor es la probabilidad de que un donante sea compatible. Y cuantas más personas se registren como potenciales donantes, mayor es la probabilidad de que un paciente encuentre a su hermano de sangre.

Por eso, este Día Mundial del Cáncer de Sangre, la fundación hace un llamado al registro. Quienes lo hagan, podrían salvarle la vida a un paciente con cáncer de sangre de cualquier parte del mundo, incluyendo a Tomás, un niño de 6 años de Puerto Montt; Vicente, quien recién cumplió 9 años y vive en Osorno; Fabián, de dos años, Alonso de 6 y Maciel, de 8 años. Ellos son sólo algunos de los pacientes que hoy están en búsqueda de su potencial donante.  

Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. De esta manera, aumentan las posibilidades de que los pacientes tengan una segunda oportunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Observatorio del Cáncer se reúne con Ministra de la Mujer y Senadora Núñez para abordar brechas en reconstrucción mamaria

En una reunión en el Palacio de La Moneda, la directora ejecutiva del Observatorio del Cáncer, Alicia Aravena, junto...

Los destacados del día