lunes, abril 22, 2024

Los 10 Nobel de Medicina más destacados del siglo XX

Debe leer

La medicina avanza a pasos agigantados, a tal punto que la esperanza de vida es cada vez más alta y en varios países supera los 75 años, algo impensado muchos años atrás. Pero esto no sucedió de un día para el otro, sino que es consecuencia del esfuerzo de científicos que trabajaron arduamente en pos del beneficio de la humanidad.

Por eso, acá te hablaremos sobre los 10 Nobel de Medicina más destacados del siglo pasado.

Ronald Ross. 1902

El médico escocés Ronald Ross ganó el nobel de medicina en el año 1902 gracias a sus descubrimientos sobre la malaria, en los que fue capaz de demostrar de qué forma entraba al organismo y en base a eso ayudó al desarrollo de métodos para combatirla.

Comenzó su estudio sobre la malaria en el año 1892 y en 1894 decidió comprobar si los mosquitos efectivamente estaban relacionados con la propagación de esta enfermedad, tal como indicaba la hipótesis de Laveran y Manson. Tras casi 3 años de fracasos, finalmente fue capaz de mostrar cómo era el ciclo de vida de los parásitos de la malaria en los mosquitos, ayudando enormemente a combatirla.

Iván Pávlov. 1904

El fisiólogo ruso Iván Pávlov era conocido en el ambiente de la medicina por experimentar con perros, dando lugar a lo que hoy se conoce en la terminología médica como “condicionamiento clásico”, también llamado “pavloviano”. Este consiste en un método de aprendizaje asociativo en el cual el organismo en cuestión reacciona a un estímulo. Por sus experimentos con caninos, ganó el Nobel del año 1904.

A día de hoy, sus descubrimientos son estudiados en todas las universidades de psicología y ciencias de la educación, siendo un principio básico del aprendizaje. Por su trabajo, es uno de los investigadores más importantes de la historia.

Frederick Grant Banting y John James Rickard Macleod. 1923      

Frederick Banting es reconocido como “el padre de la insulina”, dando origen al invento médico que tanto ha ayudado y continúa ayudando a personas con diabetes. Por su trabajo, el 14 de noviembre es el “Día Mundial de la Diabetes”, justo la fecha en la cual nació Banting. El investigador canadiense y el médico británico Macleod escribieron una parte fundamental de la historia médica a partir de sus trabajos, lo que desembocó en la obtención del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1923.

Las investigaciones realizadas acerca de las secreciones pancreáticas los llevaron a descubrir la insulina y, por ende, salvar la vida de los afectados por la diabetes.

Alexander Fleming, Ernst Boris Chain, Howard Walter Florey. 1945

Estos 3 investigadores trabajaron en conjunto para descubrir la penicilina, por lo cual compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 1945. De esta manera dieron inicio a la era de los antibióticos, quizá el mayor avance en la historia de la medicina terapéutica.  

Si bien sucedió en Reino Unido, Estados Unidos tuvo un rol fundamental a la hora de fabricarla a gran escala para ayudar a los soldados en la Segunda Guerra Mundial. El proceso eliminó las limitaciones iniciales del suministro médico y permitió que esté disponible para salvar vidas.

Max Theiler. 1951

Este médico virólogo sudafricano ganó el Premio Nobel de 1951 por sus descubrimientos acerca de la fiebre amarilla y cómo combatirla. En 1922 empezó a investigar sobre la disentería amebiana, intentó crear una vacuna ante la fiebre producida por las mordeduras de rata, y con Andrew Sellards trabajó sobre la fiebre amarilla.

En 1937, tras una virulenta epidemia en África occidental, él y su compañero Hugh Smith anunciaron la creación de la vacuna 17-D hecha para combatir la fiebre amarilla. 14 años después, ganó el premio más importante de su área.

Selman Abraham Waksman. 1952

El bioquímico estadounidense Waksman descubrió el primer antibiótico realmente efectivo contra la tuberculosis, cuya terminología médica es “estreptomicina”. Dicho hallazgo de relevancia supina le otorgó el Premio Nobel del año 1952.

A lo largo de su vida estudió varias cosas, pero la más destacada fue la de cómo los microorganismos patógenos eran destruidos. El primer antibiótico descubierto por Waksman fue la actinomicina, aunque en un principio no pudo ser aprovechado porque era altamente tóxico. Uno de sus alumnos, Albert Schatz, descubrió la estreptomicina en 1943, y tras varias luchas legales, Waksman fue quien finalmente recibió la máxima distinción.

Peyton Rous. 1966

Peyton Rous fue un médico estadounidense imprescindible en la historia de la medicina al desarrollar métodos que permitieron descubrir los dos pasos en la formación del cáncer: iniciación y manifestación. De esta manera, demostró que puede ser generada por agentes varios, ya sean químicos, virales, radiológicos, y mecánicos.

En el año 1911, consiguió aislar un virus de un tumor canceroso de un pollo, infectando con él a otros animales y viendo que se desarrollaba el mismo problema. Por su trabajo, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1966.

Max Delbrück, Alfred D. Hershey, Salvador E. Luria. 1969

En 1969, por hallazgos referidos al mecanismo reproductor y la composición genética de los virus, estos 3 investigadores fueron premiados con el Premio Nobel de Medicina. Luria tenía fuerte compromiso político, y junto a otros científicos estaba en contra de experimentos bélicos nucleares y de la guerra de Vietnam.

Stanley Cohen, Rita Levi-Montalcini. 1986

El bioquímico Stanley Cohen y la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, fueron premiados en el año 1986 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos referidos a los factores del crecimiento nervioso. Tan relevante han sido, que fueron los pioneros en comprender el crecimiento de las células en animales.

Gracias a su trabajo, hoy en día es más sencillo comprender las causas de ciertos procesos patógenos, tales como las mutaciones degenerativas y los defectos hereditarios.

Joseph E. Murray, E. Donnall Thomas. 1990

En el 1990, Donnall Thomas y Joseph Murray compartieron el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el trasplante celular y de órganos, habiendo sido Murray uno de los pioneros en el trasplante de riñón. Ambos fueron capaces de resolver los rechazos de órganos en los trasplantes, evitando que esta problemática continúe sucediendo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mesa del Senado se compromete con urgencia de Agenda de Seguridad del Gobierno tras reunirse con Tohá y Elizalde

Acelerar el despacho de los siete proyectos pendientes de la Agenda de Seguridad, acordado entre el Congreso y el...

Los destacados del día