miércoles, abril 24, 2024

Gobierno presentará reforma previsional la próxima semana, moderada y mixta

“La próxima semana se va a presentar ante la ciudadanía. El Presidente se va a dirigir hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país para presentar la reforma previsional y, de acuerdo al funcionamiento del Congreso Nacional, a propósito de las semanas distritales legislativas, será su ingreso”, señaló la vocera Camila Vallejo.

Debe leer

El Gobierno dio a conocer que la próxima semana será presentada la reforma previsional, la cual será “robusta técnicamente”, pero también “moderada” y que reconoce la existencia de un sistema mixto, donde junto al ahorro privado se le suma un pilar de la seguridad social, público y solidario.

El anunció se hizo después del consejo de gabinete en donde se analizó el proyecto y la vocera Camila Vallejo, dijo que “el diseño de esta reforma previsional está pensado, principalmente, en generar un aumento inmediato a los jubilados y jubiladas de nuestro país”.

La próxima semana se va a presentar ante la ciudadanía. El Presidente se va a dirigir hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país para presentar la reforma previsional y, de acuerdo al funcionamiento del Congreso Nacional, a propósito de las semanas distritales legislativas, será su ingreso”, señaló.

En cuanto al anuncio de la derecha que ya avisó que no estarán los votos si es que el 6% adicional no va directamente a los fondos individuales, la secretaria de Estado llamó a todos los sectores a conocer la propuesta, a abrir los espacios de discusióna no desaprovechar tener un acuerdo en esta materia, porque la tercera tiene que ser la vencida”.

En esa línea, Vallejo explicó que la propuesta planteada por la derecha “refuerza el extremo en el que hemos estado viviendo desde hace mucho tiempo y que no nos permite avanzar y evolucionar hacia los modelos que tienen los países desarrollados”.

A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, precisó que “el objetivo principal de esa reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se va a jubilar próximamente, y romper con el extremo en que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

La reforma y todos sus detalles van a ser presentadas prontamente, hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU) relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributiva; es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza, con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe en nuestro sistema”, mencionó.

En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que “lo que la ciudadanía espera después de los fallidos intentos anteriores es que el mundo político, los parlamentarios y el Gobierno, sean capaces de ponerse de acuerdo”.

Todos tenemos que aproximarnos a esa discusión con una mente abierta, explicando qué es lo que está propuesto, escuchando lo que la ciudadanía nos tenga que decir y tratando de generar la mejor reforma, especialmente después de todos estos años de postergación. A veces uno tiende a desalentarse cuando se empiezan a trazar líneas rojas antes de que se haya presentado una reforma”, sostuvo.

No es el momento de las líneas rojas, es el momento de escuchar, explicar y entender. Después llegará el momento para resolver, votar y todo eso vendrá en el proceso legislativo. Pero creo que la ciudadanía lo que espera es que tengamos una actitud abierta constructiva y comprometida y no bloquear lo que otro quiere hacer”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día