miércoles, febrero 21, 2024

Cómo organizar mis ingresos si tengo muchas deudas

Debe leer

En enero de 2023, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó el informe de endeudamiento 2022, que arrojó que la deuda bancaria en el país, tiene una mediana de 2,1 millones de pesos por habitante.

De acuerdo a Santiago Jasminoy, inversionista y experto en finanzas personales, es fundamental comprender que existen deudas “buenas”, las cuales te ayudan a crecer patrimonialmente, como puede ser la compra de un departamento, casa, terreno o la inversión en un negocio. Pero también existen las deudas “malas”, las que están asociadas a créditos de consumo, automotrices y tarjetas de crédito. 

“Si eres de los que tienen este segundo tipo de deudas, mi recomendación antes de ahorrar es que te liberes de estas deudas, con el tiempo, luego de pagar tus deudas, te sobrará espacio en tu presupuesto para comenzar a ahorrar y crecer”, aseguró Santiago. 

¿Cual es la mejor forma de ahorrar dinero pese a tener deudas? 

Según uno de los últimos informes entregados por el Banco Central, el consumo de los chilenos aumentó a un ritmo mayor que los ingresos. El ingreso disponible bruto incrementó un 3,6%, mientras que el consumo creció un 18,1% anual. 

Santiago Jasminoy, asegura que “los nuevos hábitos deben estar alineados a gastar lo mínimo y buscar formas de generar más ingresos”, además entrega ciertos tips para mejorar la capacidad de ahorro, pese a estar endeudado: 

  1. Gastos hormiga: Los gastos hormiga son aquellas compras que a simple vista parecen “menores” y están fuera de nuestra planificación. Por lo tanto, es clave organizar los gastos y evitar que estas pequeñas compras del día a día, desconfiguren totalmente nuestro presupuesto. 
  2. Evitar las deudas: Una de las recomendaciones es consolidar todas las deudas pequeñas en una sola y comenzar pagando la deuda que tenga mayores tasas de interés, las cuales suelen ser las de la línea de crédito.Santiago recomienda buscar ayuda cuando las deudas son demasiado grandes, “instituciones como Superir, te pueden ayudar con un plan para salir rápidamente de estas deudas”.
  3. La organización es clave: Mensualmente tenemos que apuntar a ahorrar el 10% de nuestros ingresos, para muchos – especialmente los endeudados – esto puede ser un desafío muy grande. Arma un presupuesto con los ingresos, gastos y deudas que tengas, concentrándote en el pago de las deudas y aumentar los ingresos. 
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno de Santiago y Fundación DeporteLibre firman acuerdo para fortalecer el turismo de montaña en San José de Maipo

La iniciativa es parte del proyecto “Los 16 de Chile” cuyo objetivo es construir refugios en la montaña más...

Los destacados del día