Tras resolución de Contraloría, Vallejo defendió rol de Jackson y recalcó que “cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República”

"El deber de la Contraloría es fiscalizar y pronunciarse al respecto, pero también el deber del Gobierno es aclarar, y como Gobierno aclaramos que en reiteradas oportunidades hemos hecho llamados a todos los sectores, vengan de donde vengan, a presentar propuestas al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia", explicó esta noche la ministra vocera.

0
493

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta noche en La Moneda la resolución de la Contraloría que indicó que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, faltó a la prescindencia debido a su rol en los acuerdos de reformas para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de que gane el “Apruebo”.

Sobre ello, la ministra explicó que “la Contraloría General de la República reconoce que el rol que ha asumido la Secretaria General de la Presidencia se enmarcan en las funciones que le son propias, tales como establecer relaciones con los partidos políticos, coordinarse, asesorar y vincularse permanentemente con el Congreso y sus bancadas parlamentarias”.

“Respecto a la necesaria prescindencia que ha señalado la Contraloría General de la República, que por cierto atendemos y consideramos respetable, y que hay que respetar, quisiéramos señalar que tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o del Rechazo, a presentar sus distintas propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre”, aseguró en La Moneda. 

La ministra recalcó que “a todos los partidos y sectores políticos, independientemente de su opción, vengan de donde venga, se le ha llamado e invitado a presentar sus propuestas. Esto se hizo el 6 de agosto, en una declaración público, el mismo 10 de agosto, en una declaración que puedo citar textual del propio ministro Jackson: ‘Y lo hemos dicho desde todo momento, desde la Segpres estamos abiertos a recibir propuestas, vengan de donde vengan, para generar certezas del día 5 de septiembre en adelante‘”.

Que los partidarios del Rechazo hagan un esfuerzo…

En ese sentido, Vallejo expresó que “nos gustaría no solamente reiterar ese llamado, sino que también invitar a los partidarios de la opción del Rechazo a ponerse también de acuerdo en el camino a seguir de cara al 5 de septiembre, en consideración que ganara eventualmente la opción que ellos promueven”.

“Consideramos que es importante que los sectores que son partidarios del Rechazo también hagan un esfuerzo de concordar una propuesta de camino a seguir para dar certezas al país de lo que va a suceder”, agregó.

No cuestionamos a Contraloría pero…

La vocera aclaró que “no es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría General de la República, que siendo un ente autónomo, que tiene el rol de fiscalizar, respetamos. El rol de la Contraloría es fiscalizar, nuestro rol como Gobierno es aclarar que hemos estado permanentemente llamando a todos los sectores a presentar sus propuestas”.

“Tenemos una claridad absoluta respecto al rol de la Contraloría, y yo quiero reiterar aquello. La Contraloría tiene un mandato que es fiscalizar y ha hecho un pronunciamiento de acuerdo a una solicitud de dos parlamentarios no oficialista”, indicó.

En esa misma línea, destacó que “el deber de la Contraloría es fiscalizar y pronunciarse al respecto, pero también el deber del Gobierno es aclarar, y como Gobierno aclaramos que en reiteradas oportunidades hemos hecho llamados a todos los sectores, vengan de donde vengan, a presentar propuestas al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia”.

¿Renuncia de Jackson?

Respecto a los sectores que han estado solicitando la salida de Giorgio Jackson del ministerio, apuntó que “es parte del rol de los sectores de oposición la fiscalización y hacer este tipo de emplazamiento cuando consideran desde una perspectiva critica que algún ministro no se ajusta a lo que ellos esperaban de acuerdo a su gestión”.

“Sin embargo, el ministro Jackson cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este Gobierno para seguir cumpliendo sus funciones”, aseveró.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí