martes, abril 30, 2024

Migración y política: Experta analiza los pros y contras de los programas de ambos candidatos

Debe leer

Durante los últimos años Chile ha recibido a miles de migrantes y durante el año 2021 vimos una migración masiva de manera irregular. Es por esta razón que los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta han dado a conocer sus diferentes propuestas, distintas unas de otras, de cómo manejar esta crisis. ¿Cuál es mejor? ¿Cumplen con lo que se espera? Soledad Torres, abogada experta en temas migratorios, los analiza.

El tema migratorio ha estado en la palestra desde que inició la carrera presidencial y en la actualidad cuando quedan días para que los chilenos elijamos entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, vemos que esta materia aún sigue vigente, aunque con ciertas diferencias a las expresadas al inicio de sus candidaturas.

El programa del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de la campaña, “el planteamiento inicial del candidato ha ido sufriendo modificaciones quedando sólo aquellas básicamente destinadas a prevenir, mitigar  y sancionar la inmigración irregular sin considerar en aquellos aspectos en que la migración es positiva para el desarrollo del país”, comenta la abogada especializada en temas migratorios, María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile.

Con respecto a la construcción de una zanja en la frontera que impida el ingreso y egreso de inmigración irregular, Torres menciona que en diversas presentaciones el candidato José Antonio Kast ha señalado que es una continuación de la acción iniciada por el gobierno de la ex presidenta Bachelet en 2017 destinada al combate del narcotráfico, contrabando e ingreso y egreso irregular de personas extranjeras en la macrozona norte. Además, señala que “en diversos países se han tratado de establecer cercos, muros y vigilancia excesiva, situación que no ha limitado la migración, por lo que más que prohibir se requiere establecer un sistema que permita suministrar información a los migrantes sobre todas sus opciones migratorias para que puedan tomar decisiones informadas y no caer en situaciones de irregularidad”.

Otro aspecto de suma importancia en esta materia es la propuesta de militarización de la frontera a la altura de Colchane, la creación de una rama dentro de la PDI que buscará activamente a los migrantes “ilegales”, así como la persecución a personas y organizaciones que sean autores, cómplices o encubridores de los delitos asociados a la inmigración irregular y a la trata y tráfico de persona.

Por otro lado, en el programa del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se presentan algunas modificaciones en el asunto migratorio, entre las cuales la más polémica es la habilitación de residencias humanitarias para facilitar el acceso a vivienda de emergencia. “En uno de los debates se refirió a que dicha posibilidad suponía una situación imposible de cumplir. Además, hizo referencia a la nueva Ley de Migración y Extranjería que entrega la posibilidad de subsidio habitacional para el acceso a la vivienda a los extranjeros que sean titulares de la residencia definitiva. Aspecto que en la actualidad no hace parte del programa del gobierno”, explica la abogada, María Soledad Torres.

Respecto al control de frontera, específica la necesidad de “mantener condiciones de control de frontera que eviten la migración irregular a través del combate a las redes de trata y tráfico de personas, y mediante mecanismos de empadronamiento y evaluación de la situación de quienes a pesar de los controles ingresen clandestinamente. Quienes hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales no podrán permanecer en el país”, lo que no varía mucho respecto a lo que hoy se contempla en nuestra legislación que dispone severas sanciones para la migración irregular.

Con respecto a lo planteado por ambos candidatos presidenciales, hoy solo queda esperar a ver cuál de los dos se convertirá en el próximo presidente de la República y si es que todas sus propuestas presentadas en sus programas de gobierno se cumplirán a cabalidad o no.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día