Con tres ciclos de talleres, iniciados en marzo y que se extienden hasta fines de 2021, el espacio cultural de artes y oficios de la comuna de Corral ha dado continuidad a un proyecto educativo que acerca a los y las participantes a una visión integral del quehacer cultural.
Con una propuesta de formación basada en la expresión creativa de las y los participantes, el Espacio Cultural de Artes y Oficios de la comuna de Corral ha desarrollado un ciclo de formaciones que da énfasis a la puesta en valor de las riquezas naturales del territorio.
“En tiempos tan inciertos como los que atravesamos, lo más importante y real termina siendo aquello que podemos crear con nuestras manos y expresar mediante el cuerpo. Y para eso se necesita un espacio, donde las expresiones artísticas y el rescate de los oficios esté abierto a la comunidad y a quien quiera compartir sus propuestas y saberes”, explica Mariana López, coordinadora del espacio.
Mediante la exploración del territorio y su vegetación, el taller de Tintes Naturales propone un aprendizaje de técnicas tintóreas ancestrales que indaga y experimenta el color por medio del teñido de fibras textiles de origen animal y vegetal. Así mismo y mediante la creación de un huerto, el taller de Huerta Medicinal, invitó a las y los participantes a conocer las características y propiedades curativas de las plantas medicinales utilizadas por las comunidades lafkenches.
Con creaciones colectivas e individuales, los talleres de Teatro Musical y Orfebrería abrieron un espacio concreto para el desarrollo de la creatividad. El primero utilizando al cuerpo como la herramienta primordial de expresión, basada en la confianza y el autoconocimiento, y el segundo materializando la destreza y conocimientos sobre las características físicas y químicas de los metales.
En cuanto a la valoración y visualización del patrimonio, el taller de Fotografía es una invitación a descubrir que son las personas y sus comunidades quienes componen el verdadero patrimonio cultural. Utilizando esta forma como medio de expresión, se desarrolla un proceso de descubrimiento y manejo de sus distintas técnicas.
Actualmente los lineamientos centrales del espacio impulsan formaciones teórico prácticas en las artes Visuales (Dibujo, Pintura y fotografía), Arte textil (Telar mapuche y tintes naturales), las Artes del Fuego (Cerámica y orfebrería) y Artes Escénicas (Teatro musical), potenciando los oficios locales y el rescate de prácticas ancestrales. Promoviendo una visión integral del quehacer cultural, guiando a sus participantes a involucrarse en cada proceso desde la práctica y el movimiento, creando de manera respetuosa y colaborativa.
Los contenidos trabajados a lo largo del año forman parte de la primera edición de la revista cultural del espacio, a publicarse durante los próximos días de forma digital.
El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional, el programa Red Cultura del Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio y co-financiamiento municipal y su iniciativa de Fortalecimiento de la Cultura, las Artes y los Oficios de Corral.