domingo, junio 16, 2024

Presidente y Plan de Acción de Hidrógeno Verde: «Aquí se juega el bienestar de Chile de las próximas décadas»

Debe leer

Este jueves se hizo entrega formal, en La Moneda, del Plan de Acción de Hidrógeno Verde, respecto del cual el Presidente Gabriel Boric sostuvo que «se juega el bienestar de Chile de las próximas décadas», y que en el desarrollo de esta industria no se puede actuar como en el principio de la explotación del salitre y el cobre.

En la actividad, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, estuvieron presentes entre otras autoridades el ministro de Energía, Diego Pardow, la expresidenta Michelle Bachelet y el exministro de Energía del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet, como integrantes del Comité Estratégico.

El texto contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo, las que serán implementadas en dos etapas. La primera entre el 2023 y el 2026, explorará establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y  financieros.

A partir de 2026 y hasta el 2030, se implementará la segunda etapa. Esta considera contar con los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde.

La iniciativa permitirá al país avanzar de manera más eficaz en la transición energética, lo que para el Jefe de Estado significa «una tremenda oportunidad de crecimiento y desarrollo que no podemos desaprovechar» y dijo estar «convencido que aquí se juega el bienestar de Chile de las próximas décadas, si sabemos aprovechar esta ventana de oportunidad».

El Mandatario además valoró la transversalidad que hay detrás de este proyecto y recordó que el desarrollo del hidrógeno verde «no podemos hacerlo con las mismas lógicas con las que se utilizó el salitre o el cobre en sus comienzos, sino que tiene que ser en conjunto con las comunidades».

Por su parte el Ministro de Energía, Diego Pardow aseguró que la iniciativa «involucra a este Gobierno pero también a los gobiernos que vienen. Y lo mismo con las administraciones locales y regionales. Metas claras, compromisos claros, plazos claros para juntos ir empujando este carro hacia el futuro. El hidrógeno verde es futuro, pero también es presente».

En tanto, el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo que la política se alinea con el contexto de crisis climática que vive el planeta afirmando que el fenómeno «es el desafío más grande que tenemos como generación. Lo que hagamos o dejemos de hacer, va a tener una influencia muy significativa en la vida que le heredaremos a nuestros nietos» y destacó que este escenario debe ser visto como una oportunidad para el país».

«Con este Plan de Acción, Chile tiene grandes oportunidades para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora, que haga crecer al país, que genere empleos de calidad y nos ponga a la vanguardia mundial en una industria que será clave en el desarrollo de un futuro sostenible para nuestro país y nuestro planeta», afirmó por su parte la expresidenta Bachelet, quien además es parte del Comité Estratégico.

Pormenores del Plan 

La creación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde se desarrolló mediante un proceso de participación de cuatro instancias: talleres ciudadanos, mesas interministeriales, un  Consejo Consultivo y un Comité Estratégico integrado por diez personas como la expresidenta de la República, Michelle Bachelet y el exministro de Energía, Juan Carlos Jobet, entre otras personalidades políticas, de la academia y de la sociedad civil.

Algunos de los hitos más importantes de este proyecto son la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis y otros componentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, comenzando en la Región de Magallanes, y luego en las regiones de Antofagasta y Biobío.

La apertura formal de la Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde, apoyando el financiamiento de proyectos de hidrógeno. El cierre del primer proceso de asignación de terrenos fiscales “Ventana al Futuro”, concretando proyectos principalmente en la Región de Antofagasta.

Además, se iniciará un segundo proceso de asignación. La adjudicación de licitación refuerzo del Muelle Mardones, en la Región de Magallanes, para aumentar sus capacidades logísticas para el desembarque, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día