Un grupo de manifestantes que efectuaba este domingo un banderazo a favor de José Antonio Kast en la Plaza Baquedano, fue agredido por adherentes de Gabriel Boric que llegaron posteriormente en bicicleta al sector.
Todo comenzó luego de que los seguidores del candidato derechista realizaban su actividad en el tradicional sector, momento en el que apareció una masiva cicletada de manifestantes en favor del abanderado de Apruebo Dignidad, los que comenzaron a increpar agresivamente a sus rivales.
Tras los insultos, los ciclistas comenzaron a agredir físicamente a los adherentes de Kast y a lanzarles elementos contundentes mientras estos intentaban defenderse. Finalmente intervinieron efectivos de Carabineros para dispersar a los manifestantes, sin producirse detenidos.
Según lo señalado desde el comando de Kast dos adherentes fueron trasladados hasta un recinto asistencial con lesiones leves, mientras al menos otros cinco sufrieron lesiones menores.
A través de Twitter, Kast lamentó los hechos: “La Plaza Italia no es de los vándalos violentos. Es de todos los chilenos. Lamento los ataques con piedras y golpes de adherentes de Gabriel Boric a los jóvenes que fueron a apoyarnos hoy. Basta de violencia! Basta de impunidad!”
La Plaza Italia no es de los vándalos violentos. Es de todos los chilenos. Lamento los ataques con piedras y golpes de adherentes de Gabriel Boric a los jóvenes que fueron a apoyarnos hoy. Basta de violencia! Basta de impunidad! pic.twitter.com/HMmGq2ABhd
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) December 12, 2021
Por su parte, Gabriel Boric, también a través de su cuenta de Twitter, le bajó el perfil a los incidentes, señalando que «la campaña sucia de mentiras y engaños que han levantado Kast y sus adherentes no tiene límites. Hago un llamado un llamado de corazón a quienes nos apoyan a NO hacer lo mismo. Es mejor mantener los principios que transformarnos en lo que criticamos«.
La campaña sucia de mentiras y engaños que han levantado Kast y sus adherentes no tiene límites. Hago un llamado un llamado de corazón a quienes nos apoyan a NO hacer lo mismo. Es mejor mantener los principios que transformarnos en lo que criticamos.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 12, 2021
Seguimos!
El Partido Republicano, en tanto, condenó los incidentes a través de un comunicado: