martes, abril 30, 2024

Cámara aprobó prórroga del Estado de Excepción en Macrozona Sur

Medida fue aprobada por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. Ahora su vigencia se definirá en el Senado. Gabriel Boric votó en contra de la extensión.

Debe leer

Por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en cuatro provincias de la macrozona sur, solicitada por el Gobierno.

Si es que esta decisión es ratificada en el Senado, la prórroga del Estado de Emergencia comenzará a regir desde el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre, permitiendo mantener el despliegue de los efectivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía.

De aprobarse, además, será la segunda prórroga por 15 días solicitada por el Gobierno al Congreso, luego del primer decreto del Presidente Piñera.

Boric votó en contra

Luego de la votación, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció los votos a favor del proyecto y dijo que, tras hablar con gente de la zona, “hay un amplio consenso de que este Estado de Excepción Constitucional ha mejorado la calidad de vida. Cuando uno escucha argumentos en contra que dicen que no se combate la droga de la misma manera en otras partes de Chile, les quiero decir fuerte y claro que este año tenemos cifras récord del combate al narcotráfico en todo el país. Los operativos policiales se hacen con la misma fuerza en cualquier rincón de Chile”.

Uno de los votos en contra fue del candidato presidencial de Apruebo Dignidad y diputado Gabriel Boric. Respecto a su postura, Delgado dijo que “ayer vimos al diputado Boric en los matinales reuniéndose con las víctimas de la violencia, de la delincuencia, de las armas de la drogas, y hay que decirlo fuerte y claro, este Estado de Excepción también combate lo mismo lo que hasta ayer él decía que también rechazaba. Ese discurso cuando cuando tiene que transformarse en acciones concretas se queda finalmente solo en un discurso, porque hoy día él votó contra las víctimas”. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día