martes, abril 30, 2024

Agenda de Mínimos Comunes: El nuevo intento de consenso entre Gobierno y oposición para contener la crisis

por una hora y media estuvieron reunidos el Presidente Piñera con los líderes del Congreso para fijar una plataforma mínima de discusión que permita acordar a la brevedad mecanismos de apoyo a la ciudadanía y mipymes con la mayor universalidad posible.

Debe leer

Alrededor de una hora y media duró la reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y las mesas del Senado y la Cámara, en la que abordaron la situación que vive el país luego del fallo del Tribunal Constitucional -que pavimentó el camino hacia la promulgación del tercer retiro del 10% de los fondos AFP-, y los caminos que podrían adoptarse para superar la crisis actual.

La reunión promovió la creación de la llamada «Agenda de Mínimos Comunes» -una base para discutir y acordar en las próximas semanas un paquete de apoyo a la ciudadanía y las mipymes-, descartándose que se tratara de una «concina entre cuatro paredes» de acuerdos entre el Ejecutivo y los líderes del Parlamento.

Así tras la cita, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, recalcó que este encuentro se había efectuado de cara a la ciudadanía y que no se habían cerrado acuerdos secretos de ningún tipo.

La nueva Agenda

La senadora por la Región de Atacama destacó en el punto de prensa la oportunidad de crear un instrumento de ayuda universal para las familias afectadas por la crisis económica del coronavirus, explicando que «quiero transmitir a la comunidad que finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en la familia y que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello«.

«En esta agenda de mínimos comunes creemos que se requieren recursos para avanzar en esa dirección y el Presidente también ha manifestado su disposición respecto de temas de exenciones tributarias«, resaltó, añadiendo que «lo que nosotros queremos es que las familias puedan contar con recursos económicos que a partir de la suficiencia les permita enfrentar con dignidad este periodo de confinamiento de cuarentena, de recuperación de la economía y para eso esta discusión la esperamos hacer en el Congreso Nacional en el más breve plazo».

Por ello, especificó que lo establecido como agenda de mínimos comunes apunta a «tener un instrumento universal que llegue rápido a las familias y que esto lo hagamos en el más breve plazo«.

Además, y considerando la reciente promulgación de la ley de tercer retiro del 10% de fondos previsionales desde las AFP, Provoste sostuvo que hay que avanzar en un sistema de ayudas sociales que permita que la gente «no tenga que rascarse con sus propias uñas» recurriendo a sus ahorros.

La senadora dijo en este contexto que la idea es sumarse a la propuesta de Renta Básica Universal de $600 mil pesos que presentaron las precandidatas presidenciales opositoras Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC). «La idea es llegar hasta ese monto», afirmó la presidenta del Senado, aunque aclaró que al final el nombre de la idea daba lo mismo si lo que se logre al final sea llegar en apoyo a la población clara y directamente.

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, añadió que «nos hemos puesto un plazo breve, de no más de una semana de poder llegar con ayudas directas a las familias, el poder completar esta red de protección social, pero también a las pymes».

Añadió que «esperamos poder tener pronto contacto con los ministros para empezar a trabajar, tenemos un plazo determinado y queremos llegar pronto con ayudas a las familias», sostuvo Paulsen.

En dicho punto, Provoste precisó que «el Presidente ha encargado esta tarea al ministro Cerda, el ministro Ossa, a todo su comité político, a la ministra Rubilar, el ministro Bellolio, de manera que esperamos en las próximas horas definir cómo vamos a hacer este trabajo que será institucional en el Congreso», con la idea de que sean Hacienda y Segpres quienes coordinen desde el Ejecutivo cómo se trabajará en esta urgente discusión.

La presidenta del Senado, al final de su intervención, declinó referirse al crecimiento de su liderazgo y posibles consecuencias de la consolidación de su figura política al interior de la oposición, pensando quizás en una eventual participación en la carrera presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día