martes, abril 30, 2024

Presidenciable del PPD pide ingreso fijo de urgencia y sin letra chica para clase media y vulnerable por toda la emergencia

Heraldo Muñoz recalcó que el no respeto a las medidas de confinamiento se debe a que las familias buscan sustento para poder subsistir, por lo que “hay que llegar sin condicionamientos, sin letra chica, sin requisitos con las platas a la gente”.

Debe leer

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, propuso la entrega urgente de un ingreso fijo a familias de clase media y más vulnerables por todo el periodo que dure la emergencia sanitaria, como una forma de evitar el aumento de contagios y fallecidos por Covid-19, señalando que no se deben cometer los errores del 2020 y entregar aportes directos vía las Cuenta RUT de BancoEstado, por ejemplo.

En la calle hay desesperación y angustia, y por este estrés económico y social, creemos que el gobierno debe actuar de manera contundente, como no lo ha hecho hasta ahora, y hacemos un llamado a la urgencia económica. Necesitamos 3 o 4 meses de esfuerzo fiscal potente, muy distinto a lo que se hizo el año pasado”, dijo el excanciller y timonel del partido, acompañado de los diputados Andrea Parra, Raúl Soto y Ricardo Celis; la exministra de Salud Helia Molina y el economista Rodrigo Wagner.

Muñoz afirmó que “hay plata, y es el momento de ponerla a disposición de quienes más la necesitan”, considerando que el precio del cobre y el avance sostenido en vacunación auguran un buen escenario económico futuro, por lo que propuso “un ingreso fijo, de emergencia mientras dure la pandemia. La gente tiene que tener esa seguridad y van a respetar la cuarentena si tienen ingresos. Si no hay ingresos, la gente va a salir a trabajar, va a tratar de buscar un ingreso familiar, porque eso depende su sobrevivencia. Esto es tanto para los sectores vulnerables como a la clase media”.

Muñoz agregó que debe garantizarse también seguridad alimentaria para los hogares, que no se limiten a la caja de alimentos –que demoran dos o más meses-, sino que a aplicaciones digitales o transferencias para la compra en el comercio establecido y barrial, a lo que debe sumarse un apoyo psicosocial.

Hay ansiedad y desesperación, y por tanto hay que usar todos los recursos disponibles para llegar a las familias que necesitan ese apoyo. Esta es una parte invisibilizada de la pandemia”, recalcó, agregando que deben reforzarse las herramienta de fomento como FOGAPE para emprendedores ligados al turismo y la cultura, por ejemplo.

Falta presencia del Estado. Hay que llegar sin condicionamientos, sin letra chica, sin requisitos con las platas a la gente, a los más vulnerables y a la clase media, esa es la urgencia de hoy, de otra manera, no vamos a llegar a controlar los contagios solamente con cuarentenas. Por cierto llamamos al autocuidado y tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos innecesarios”, concluyó Muñoz.

En tanto, la diputada Andrea Parra planteó que “sin duda que este va a ser un momento que va a significar una prueba de fuego para el gobierno. El Presidente (Piñera) tiene que decidir si va a ser el escudero del modelo neoliberal o va a proteger a las familias chilenas. Yo creo que a esta altura ya basta de errores en el manejo de la pandemia”.

Asimismo, el diputado Ricardo Celis puntualizó que “hay otros elementos que explican en el cambio de perfil de las personas que requieren camas UCI, donde bajó el promedio de edad, y uno de esos elementos que deben estar influyendo de manera importante es la movilidad. Estas cuarentenas de mentira que tenemos hoy día no han disminuido el desplazamiento, porque la gente no tiene plata, menos en el mes de marzo, que es de alta presión económica para las familias”.

En tanto, el jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, agregó que “estamos llegando a una situación muy critica de la pandemia, y eso habla que se han cometido errores, que hay un fracaso de la estrategia . Y ese fracaso no hay que verlo exclusivamente desde el punto de vista sanitario. Siempre hemos dicho que lo sanitario debe ir necesariamente de la mano de lo económico y social, porque si las personas, las familias vulnerables, las pymes y emprendedores no tienen recursos, las medidas sanitarias no son suficientes”.

La exministra de Salud, Helia Molina, aseguró que hoy “estamos en el peor de los mundos, tenemos un número inusitado de contagios y un porcentaje de ocupación muy alto de camas UCI. En el corto plazo puede significar que los equipos de salud deban decidir quién vive y quién muere. No es posible aplanar la curva sino restringimos la movilidad. No me cabe ninguna duda que el modelo de movilidad de lunes a viernes, y enclaustramiento sábado y domingo, no da ningún resultado”.

Por último, el economista Rodrigo Wagner aseguró que “la efectividad de la cuarentena depende de que los recursos lleguen oportunamente. El debate internacional es muy claro que en estos momentos, en esta crisis, el Estado debe proteger. Es un esfuerzo transitorio, fuerte, importante y obviamente nos vamos a equivocar porque el Estado no sabe exactamente quién tiene una necesidad apremiante y quién no, pero ante la duda, en gastos transitorios como el de ahora, (es mejor) equivocarse por más recursos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día