martes, abril 30, 2024

Juzgado de Calama deja con arresto domiciliario a 2 carabineros por muerte de boliviano

Según el informe judicial, un testigo vio a ambos policías golpeando al ciudadano extranjero en un sitio eriazo y luego abandonarlo.

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Calama dejó con arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a dos carabineros a quienes se le imputa el delito de apremios ilegítimos, previsto en el artículo 150 letra e número 3 del Código Penal, que sanciona a quien con ocasión de los tratos crueles, inhumanos o degradantes cometiera, además, cuasidelito de homicidio en contra de un ciudadano boliviano.

El hecho se habría perpetrado el martes recién pasado, en la ciudad de Calama, e implica al cabo segundo de la policía uniformada Andrés Alejandro Navarro Pulgar y del carabinero Iltons Ignacio Zambrana Marín.

En la audiencia de formalización, el magistrado Alejandro González Escobar acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, con el allanamiento de querellante y defensa, ordenando la permanecía de los imputados en sus domicilios particulares entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente y la prohibición de salir del país. Además, fijó en 200 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 13.15 horas del martes 9 de febrero de 2021, los imputados concurrieron a bordo de un retén móvil a un procedimiento iniciado tras un llamado recibido por la central de comunicaciones de Calama, que denunciaba la presencia de un sujeto tendido en la vía pública, quejándose de dolor. Al llegar al lugar, los imputados tomaron la denuncia presentada por una residente y, tras realizar consultas al individuo que se encontraba tendido en el piso y que no dio respuesta, lo trasladaron al furgón policial, tomándolo de ambos brazos debido a que la víctima era incapaz de hacerlo sin ayuda.

El relato de la fiscalía continúa, indicando que luego, los imputados se trasladaron hasta un sitio eriazo continuo al Servicio Médico Legal, ubicado en calle Carlos Cisternas, lugar donde se detuvieron y, según testigos protegidos, habrían bajado a la víctima, la habrían golpeado con un bidón plástico, para luego abandonarla en el lugar, pese a su evidente mal estado.

Tras el retiro del furgón policial, uno de los testigos protegidos llamó a la Policía de Investigaciones, informado que habría visto a dos carabineros golpeando a la víctima en el sitio eriazo, a la cual habían abandonado.

Alrededor de las 14.13 horas, personal de la PDI arribó al sitio, encontrando a la víctima con el torso desnudo y de cubito dorsal, la que pese a su condición logró entregar su nombre: Jaime Veizaga Sánchez, de nacionalidad boliviana. Tras ello, los funcionarios de la PDI se comunicaron con el SAMU, personal de salud que llegó al lugar aproximadamente a las 14.45 horas, constatando el fallecimiento de la víctima.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día