martes, abril 30, 2024

Encuestas muestran respaldo mayoritario a que contagiados con COVID puedan votar en plebiscito

Tanto la Cadem como Pulso Ciudadano revelan que la mayoría de los chilenos está de acuerdo que los contagiados con CORONAVIRUS y sus contactos estrechos puedan participar del proceso constitucional a través de distintos métodos como votación a domicilio, en locales especiales o a través de correos.

Debe leer

Dos encuestas que aparecieron este domingo, Cadem y Pulso Ciudadano, revelaron este lunes la preferencia de los chilenos para que los contagiados con CODIV-19 puedan votar, a través de distintos mecanismos, en el plebiscito del 25 de octubre donde se aprobará o rechazará la idea de redactar una nueva Constitución Política.

Es así como Cadem señala que un 63% de los entrevistados apunta a que las personas contagiadas con CORONAVIRUS deberían poder votar con un sistema anticipado por correo, un 25% afirma que deberían hacerlo en locales o mesas especiales, mientras que un 10% dice que no deberían poder sufragar.

En tanto, Pulso Ciudadano apunta a que un 72% está porque aquellos que tienen COVID puedan participar en el plebiscito a través del voto a domicilio y un 18% se muestra contrario a que los contagiados puedan participar en el proceso.

En cuanto a la participación como vocal de mesa, la Cadem muestra que un 48% dice que decididamente se presentaría como vocal de mesa, un 19% que probablemente se presentaría, un 10% que no se presentaría y un 21% decididamente no se presentaría.

Asimismo, en el caso que esté contagiado o fuera contacto estrecho, un 53% apunta a que decididamente no iría a votar, un 23% que sí lo haría, un 11% que probablemente iría a sufragar y un 12% no concurriría.

Además, la encuesta Cadem sostiene que un 47% de los entrevistados asegura que el plebiscito debe realizarse el próximo 25 de octubre a pesar de la situación actual del país producto de la pandemia, un 45% cree que debería postergarse hasta que esté superada la crisis y un 8% afirma que debería suspenderse de forma definitiva.

Por su parte, Pulso Ciudadano muestra que un 67,8% de las personas encuestadas afirma que está muy seguro o seguro en que el próximo 25 de octubre irá a votar en el plebiscito, mientras que solamente un 14,9% no irá a sufragar.

Asimismo, también revela que un 47,8% se inclina para que sea la Convención Constitucional la que redacte la nueva Constitución y un 28,9% opta porque sea una Convención Mixta la que sea encargada de elaborar la próxima Carta Magna.

Incluso, Pulso Ciudadano da cuenta que un 76,8% de los chilenos votará Apruebo en el plebiscito, mientras que solamente un 7,5% lo hará por el Rechazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día