martes, abril 30, 2024

Mario Desbordes: «Gracias al Presidente Piñera, tenemos una coalición funcionando»

Debe leer

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, no dejó tema por tratar luego de asistir a la reunión del Comité Central del PRI. Y es que después de una semana especialmente tensa al interior de Chile Vamos, en especial por el choque frontal que tuvo con su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a propósito de la aprobación de la paridad para la constituyente, el diputado se encargó de aclarar sus puntos en este tema, pero también en la evaluación del gobierno en sus dos años, el liderazgo del Presiente Piñera para mantener la unidad del oficialismo, el desarrollo de los acuerdos del 15 de noviembre, el proyecto previsional y, como no, el plebiscito del 26 de octubre.

Comenzó marzo ¿como esperan que se desarrolle este mes tan importante para el plebiscito?

Esperamos en Chile Vamos que sea un mes de mucha actividad pública, mucha actividad política, mucha actividad ciudadana, pero, ojalá, con pocos episodios de violencia. Ha habido episodios de violencia extraordinariamente duros, pero creo que la enorme mayoría de los ciudadanos chilenos lo que quieren es manifestarse en paz y exigir que se cumplan algunos compromisos, que se avance en determinados de derechos de manera pacífica, así es que yo espero que este va a ser un mes donde vamos a ver grandes manifestaciones pacíficas como la que va a haber mañana (domingo 8) en el Día Internacional de la Mujer, donde en todo Chile las mujeres chilenas se van a manifestar en la calle, en redes sociales, siempre con un espíritu republicano, democrático y pacífico. Al mismo tiempo ojalá todos los actores políticos de todos los colores seamos capaces de condenar con mucha fuerza y además actuar en contra de la violencia. Lo que vimos ayer, donde hay una manifestación pacífica, donde hay cantantes haciendo un recital gratuito en la mejor de las ondas para gente que está ahí manifestándose en la plaza Baquedano, plaza Italia o como quieran llamarlo la verdad, no voy a entrar en esa discusión, lo que vimos ahí -plaza de la Dignidad para ser más precisos- es un acto democrático, pero a tres cuadras de distancia un grupo de delincuentes, de encapuchados, incendiaba vehículos de Carabineros y el saldo de ayer es lamentable: son casi 60 carabineros heridos en esto que debe ser rechazado, es condenable y que debe ser rechazado por todos nosotros: la violencia.

– ¿No está amenazado bajo ninguna circunstancia el plebiscito?

Un recordatorio: antes del 15 de noviembre el país estaba paralizado completamente. Miles de personas manifestándose todos los días, miles de personas en las calles de forma pacífica, y un puñado de violentos que ensuciaba todo… violentos que, dicho sea de paso no están ni por el apruebo ni por el rechazo, quieren destruir la democracia chilena. Hoy, la situación de Chile es muy distinta de la que vivíamos el 10, 12, 13, 14 de noviembre; la enorme mayoría de las personas se devolvió a sus casas y está esperando reformas y por lo tanto hoy el país está funcionando en paralelo con episodios violentos que tienen  que ser condenados y sancionados, pero nadie puede decir que hoy Chile está paralizado o está capturado por la violencia, y por lo tanto creo que el plebiscito se va a llevar adelante. No es comparable el plebiscito con la PSU, donde no había carabineros porque se cometió un error de parte de quienes lo organizaron, pero el plebiscito lo van a garantizar las Fuerzas Armadas, como lo han hecho durante 100 años de democracia. Por lo tanto, no creo que el plebiscito esté en riesgo.

– El próximo 11 de marzo se cumplen 2 años del Gobierno ¿Qué balance se puede hacer sobre la gestión de este mandato antes del estallido social y después de la misma crisis?

Lo señalé en este diario hoy día: es fácil ser general después de la batalla o fuera de la batalla. Está lleno de personas dando cátedra de lo que el Presidente tiene que hacer, e incluso algunos declarándose de oposición como si no hubieran estado siempre criticando al Presidente; la extrema derecha y la extrema izquierda permanentemente intentando boicotear lo que el Presidente hace y, por lo tanto, yo hago un balance positivo: este es un Gobierno que ha tenido que enfrentar la crisis más grande que hemos tenido que enfrentar y, probablemente, una de las crisis más grandes en la historia de Chile; cuando uno empieza a buscar crisis como esta son pocas en el siglo XX, y en el siglo XXI es la primera. Entonces, el Presidente Piñera ha logrado mantener al país funcionando, ha logrado convocar a todos los chilenos a pactos amplios, ha sido artífice del pacto que se firmó el 15 de noviembre -el fue el que nos convocó, el que nos hizo el llamado- y gracias a la templanza que tuvo el Presidente, que fue clave el no convocar a las Fuerzas Armadas a la calle, que habría evitado un acuerdo el 15 de noviembre; gracias a ese esfuerzo tenemos la posibilidad de mirar hacia adelante y que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva constitución. El Presidente está avanzando en reformas importantes que no se habían hecho nunca, como por ejemplo la de los medicamentos. Hago un balance positivo; es difícil, ha sido un período especialmente duro, pero es muy fácil decir «yo lo habría hecho mejor». Yo no les creo.

– ¿Habría que hacer una distinción entre antes y después del estallido social?

Antes del estallido social el gobierno estaba haciendo la pega yo creo que bastante bien. Después del estallido social cualquier gobierno habría tenido los problemas que ha tenido el Presidente Piñera. Yo creo que probablemente otro Gobierno no estaría gobernando. Creo que después del 18 fue difícil, no fue fácil reaccionar; no todos en la coalición teníamos las mismas recetas o soluciones para la crisis y también el Presidente tuvo que mantener unida una coalición que se dividió en un minuto en cómo enfrentar la crisis. Su liderazgo permitió que la coalición esté unida.

– A propósito de lo del 15 de noviembre, para el lunes están llamando los líderes del Congreso a evaluar esta iniciativa ¿Cómo está avanzando este acuerdo para los partidos políticos?

Se valora el llamado que hace el presidente del Senado, Jaime Quintana, y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores. Creo que es importante reunirse, conversar y ver cómo podemos aportar para que este proceso se lleve adelante en paz, en orden, con seguridad. Todas las conversaciones que podamos tener entre los líderes de Gobierno y la oposición son bienvenidas; yo me he seguido juntando con los líderes de la oposición, esta semana tuve una reunión con los presidentes de Convergencia Progresista y no voy a aceptar que me pretendan vetar eso y que pretendan que no nos podemos reunir, eso es todo lo contrario que debemos hacer: hoy día hay que dialogar, conversar, llegar a acuerdos, porque al final la ciudadanía nos está pidiendo a gritos «pónganse de acuerdo, déjense de pelear», y es lo que tenemos que hacer; yo estoy disponible y, por lo tanto, lo primero que le dije a Iván Flores fue «cuenta conmigo este lunes».

– ¿Qué le parece que el partido Comunista se haya restado?

Es lo mismo que hicieron para el acuerdo del 15: no firmaron el acuerdo, y para la gente que nos pueda ver y escuchar, recordarles que el partido Comunista votó en contra del acuerdo, y por eso no me extraña que se margine nuevamente.

– Y para estas peleas políticas que aludía ¿cuánto ayuda este choque que ha tenido con la presidenta de la UDI a propósito de la aprobación de la paridad de géneros?

No ayuda en nada. Entiendo que hay gente que quiere polarizar pero no voy a contestarle. Chile Vamos necesita unidad; yo estoy muy tranquilo de conciencia con lo que aprobamos de la paridad de género, era necesario, urgente. No se me pasa por la cabeza que haya una constituyente llena de hombres y muy pocas mujeres como pasa en el Congreso hoy en día. Saben que si los partidos políticos hubieran hecho la pega en la Ley de Cuotas no habríamos tenido que aprobar una corrección posterior, pero muchos partidos políticos no hicieron la pega y hay que hacerse responsable; y antes de andar criticando, denle cuenta al país qué hicieron con sus candidatas mujeres, no les pusieron un peso, pero le pusieron todos los recursos a los hombres. Entonces, la verdad es que estuvimos obligados a hacer corrección para garantizar algo que es una cuestión básica de la democracia, paridad entre hombres y mujeres. Yo soy un defensor acérrimo de esta paridad, tenemos que avanzar en muchos más lugares: no puede ser que en las empresas públicas tengamos que estar pidiendo por favor que tengamos paridad en los directorios, como si no hubiera mujeres capaces. No puede ser que no tengamos una participación femenina más potente en todo el Gobierno, como si fuera un favor el estar nombrando mujeres en cargos importantes cuando es al revés, porque lo hacen bien. Pero yo estoy con mi conciencia tranquila y todas las críticas que son legítimas las acepto y las críticas descalificadores simplemente no las voy a contestar.

– ¿Y sobre el clima interno de Chile Vamos?

Gracias al Presidente Piñera tenemos una coalición funcionando.

 – El senador Allamand  declaró en una entrevista con El Mercurio que la oposición estaría aplazando la reforma previsional porque estaría rompiendo con la teoría de que si no hay cambios en la constitución no se podrían hacer cambios

Me interesa que saquemos una buena reforma previsional. Si la sacamos en marzo maravilloso. Si la sacamos en abril, bien también. Pero más que cuándo la saques me interesa que saquemos una buena reforma adelante. Si la votamos hoy día se va a rechazar; la propia presidenta de la UDI ha dicho que prefiere que se vote de inmediato y que la oposición la rechace para que se haga responsable de rechazar la reforma. Es una posición. Yo estoy en desacuerdo con esa postura, y lo decía en otra entrevista, la otra posibilidad es aceptar todo lo que quiere la oposición más dura y la otra opción intermedia, razonable, es conversar con la oposición lo más ,luego posible para que tengamos una reforma previsional y buenas noticias para los pensionados de Chile y una reforma previsional que se lo más transversal y más ampliamente apoyada posible.

– En ese sentido ¿que opina de la urgencia que planteó el Gobierno?

La bajó a 30 días, así es que tenemos un mes de plazo para conversar. He escuchado en la Democracia Cristiana una disposición para conversar, en el PPD su presidente Heraldo Muñoz, Fuad Chahín, están con la mejor de las intenciones, ellos quieren llegar a acuerdo. He tenido unas diferencias con Álvaro Elizalde que también quiere conversar, pero siento que está un poco rígido el partido Socialista, Peor también tiene disposición al diálogo. Lo que creo es que tenemos una oportunidad de oro. La gente siente que después del 18 de octubre, y hasta el 15 de noviembre, los políticos nos pusimos las pilas y corrimos. Después del 15 de noviembre la gente se fue para su casa, dejó de manifestarse y los políticos nos empezamos a volver los mismos de antes: no somos capaces de tranzar, no somos capaces de avanzar, y eso es lo que la gente nos está exigiendo y yo espero que estemos a la altura, sobre todo en reformas tan importantes como esta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día