martes, abril 30, 2024

Holzmann considera desafortunados los dichos de Piñera sobre régimen comunista chino

Debe leer

El analista político Guillermo Holzmann consideró como desafortunados los dichos del Presidente Sebastián Piñera al señalar que “cada país tiene el sistema político que quiera” en lo que fue visto como una defensa a las relaciones comerciales y diplomáticas que Chile mantiene con China a pesar que esta última sea considerada como una “dictadura comunista”.

El mandatario se encuentra realizando una gira por China y Corea, donde en el primer país ha sostenido reuniones de tipo comercial con diversas empresas chinas, acrecentando aún más las relaciones comerciales y diplomáticas con el gigante asiático.

En ese sentido, Piñera fue consultado por las tales relaciones a pesar que China tenga un sistema comunista, indicando que cada uno tiene el sistema político que quiera darse”, añadiendo que “lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando con pragmatismo caminos, colaboración, que beneficie a ambos pueblos“.

Sobre el tema, Holzmann dijo que “la forma en que el Presidente Piñera expresa el argumento político para poder, en la práctica, negociar con China pasan a ser desafortunadas, porque mezcla lo que es la estrategia y principios que Chile tiene en su política exterior con aspectos que son relevantes desde la perspectiva del comportamiento, actitud y credibilidad en el sistema internacional de nuestro país”.

Y agrega que “indudablemente esto va a significar que el Presidente va a tener que hacer una aclaración respecto a sus dichos, porque no va al fondo de lo necesario que es destacar, en primer lugar lo que está haciendo Piñera que es implementar una estrategia bajo los principios de la política exterior; en segundo lugar, esa estrategia es pragmática y realista, lo que significa tener una acción que en una parte privilegia el comercio en términos pragmáticos con China o con el país con el que se tiene casi 50 años de relaciones diplomáticas, incluido durante el gobierno militar”.

En cuanto a la política que está desarrollando la Cancillería chilena con Roberto Ampuero como ministro, Holzmann precisa que “lo que acá ha habido es una falta de claridad respecto a lo que está haciendo como estrategia”.

Explica que dicha estrategia no ha dado cuenta con claridad de lo que propone y solamente “ha trabajado en forma instintiva y no hay una estrategia implícita, por lo que en consecuencia lo que hoy está es que la estrategia que está colocando piñera es un punto de inflexión”.

Asimismo, sostiene que actualmente hay una relación diplomática muy sólida entre Chile y China, lo cual ha sido por más de 50 años incluyendo cuando estaba la dictadura militar y cuando el país asiático no formaba parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Respecto a la razón por la cual los regímenes de derecha no hacen una crítica muy dura al régimen comunista, indicando que esto se debe a que nunca constituyó una amenaza geopolítica durante la denominada Guerra Fría, a pesar que China siendo comunista y marista tenía una visión distinta a lo que pregonaba la Unión Soviética.

A eso se suma también el hecho que China ha liderado el tema de la globalización en el mundo con sus inversiones en distintos puntos de América Latina.

China no ha sido democrática y no quiere ser democráticas, y desde esa perspectiva los partidos comunistas de América Latina tienen una distancia con el Partido Comuista Chino. La relación de China y Chile siempre ha sido bajo el reconocimiento a un régimen totalitario, de base comunista marxista distinto al marxismo leninista que pregonaba la URSS”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día