miércoles, mayo 1, 2024

Llega al país el avión que reemplazará al “Super Tanker” y al “Luchín” en el combate de incendios

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Luego que en 2018 los dos aviones estrellas que combatieron los violentos incendios forestales, el Super Tanker y el Ilyushin (conocido como Luchín) se ganaran los corazones de los chilenos, llegó este jueves al país la aeronave que será su reemplazante. Se trata del 10 Tanker que es un DC 10 mucho más maniobrable y con más rapidez en lo que es el inicio de las operaciones requeridas.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla, quien explicó que con esta nueva ayuda se inicia la tercera fase del plan de acción implementada por el gobierno en la temporada de incendios.

Explicó que se eligió esta empresa y a esta aeronave porque no solamente cuenta con una gran capacidad de almacenamiento de agua, sino que también cuenta con una alta tecnología y un equipo de profesionales que cuenta con una vasta trayectoria en este tipo de labores en distintos lugares del mundo.

Este avión nos permite complementar la gran capacidad aérea que hemos desplegado en los últimos 40 días. Al día de hoy hay 62 naves contratadas por Conaf o por Onemi y la acompañan 52 naves contratadas por el sector privado”, sostuvo la autoridad.

A este nuevo avión, también hay que sumar al helicóptero de origen ruso Kamov que llegó la semana pasada y que está operando en distintos focos de incendios forestales.

Sin embargo, el despegue del 10 Tanker está programada para este viernes, a las 08:00 horas, luego de recibir las certificaciones y autorizaciones que le permitan volar en cielos chilenos, y después que las autoridades evalúen cuál será el destino al que se dirigirá.

Como explicó Ubilla, el 10 Tanker tendrá dos bases de operación, una emplazada en Santiago y la otra en Concepción, lugares donde se recargará con agua y tener una autonomía que va desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén.

El ministro del Interior (s) señaló que este DC10 es el más idóneo para combatir incendios forestales en el país, debido a que el análisis hecho en California, Estados Unidos, “es el avión por la tecnología que tiene, tiene 10 programas distintos par descargar el agua, tiene 35 mil litros de agua en tres estanques distintos, tiene una tripulación altamente especializada en estas materias, por lo cual la conclusión es que esta es la nave más adecuada para combatir los incendios”.

También precisó que la nave estará trabajando por 14 días y luego se realizará una evaluación para extender el periodo por otros 14 si es que fuera necesario.

En cuanto al costo que tendrá el arriendo de esta aeronave, el ministro dijo que para el Gobierno “no es relevante, sino que lo relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos del país donde hay fuego. Después haremos un abalance de todo, porque tenemos que ser transparentes frente a la ciudadanía, de todos los recursos utilizados”. A pesar que no quiso hacer referencia al dinero, se conoció que este llega a los dos millones de dólares por los 14 días.

También destacó que el presupuesto de Conaf se duplicó en la administración del Presidente Sebastián Piñera, porque antes era de 25 mil millones de pesos y ahora lo “dobló llegando a este año a los 53 mil millones, por lo que tenemos una capacidad más del doble de la que se tuvo en años anteriores”.

Especificaciones técnicas del 10 Tanker

Dimensiones del DC-10-30

Envergadura: 50.43 m

Longitud: 55.17 m

Altura máxima: 17.75 m

Capacidad de Tanques

Tanque 1: 10.221 L

Tanque 2: 15.141 L

Tanque 3: 10.220 L

Tripulación

Capitán

Segundo al Mando

Ingeniero de Vuelos- Monitorea los sistemas y las condiciones para las descargas requeridas

Soporte en Tierra

Cada aeronave es seguida por un equipo de mantenimiento de 7 técnicos equipados con una unidad de camión- tráiler que carga una gran cantidad de piezas de repuesto y equipamiento.

Especificaciones del Sistema de Tanques

El sistema puede lanzar una carga total de retardante en 4 segundos variando del nivel de cobertura 1 hasta el nivel de cobertura 10. El retardante es lanzado de 60 a 90 m sobre el nivel del suelo a 280 km/h.

Especificaciones en Misión

En ruta a los incendios la velocidad crucero es de 555 a 650 km/h. La velocidad de lanzamiento es de 280 km/h.

La velocidad de retorno a la base para recarga es de 700 km/h

Especificaciones de peso

La carga útil de retardante es de 35.582 L con un peso aproximado de 38.7 Ton.

El peso de despegue con una carga completa de retardante y un mínimo de combustible para dos horas y media de vuelos fluctúa entre 177 a 190.5 T.

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