martes, abril 30, 2024

Blumel responde a la oposición por críticas a la “sequía legislativa”: “Mas que la cantidad, es la calidad de las leyes”

Debe leer

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, salió a responder las críticas de la oposición respecto a una “sequía legislativa”, afirmando que la prioridad del gobierno es la calidad de las leyes en lugar de la cantidad y que “no tiene que ser ley”.

En entrevista con El Mercurio, Blumel explica que “como gobierno tenemos una misión a cumplir y un mandato democrático: encaminar a Chile hacia el desarrollo integral. Tenemos un programa de gobierno, el cual tiene más de 300 compromisos legislativos y hemos venido avanzando en la implementación de este programa en dos tiempo”.

El ministro señala que en una primera etapa se está colocando énfasis en “las principales urgencias sociales, colocando orden en temas que estaban largamente postergados” como el caso de las migraciones, la infancia y el Sename.

En ese sentido, menciona que en el segundo tiempo se continuará con el despliegue del programa, especialmente en las “reformas esenciales”.

En cuanto a las críticas de la oposición sobre una “sequía legislativa”, Blumel precisa que “para nosotros, la principal prioridad, más que la cantidad, es la calidad de las leyes. Eso es finalmente lo que les importa a los chilenos. Si no son de buena calidad, se frustran las expectativas y la ciudadanía se aleja y desconfía de sus representantes”.

Además, expone que en la administración de Sebastián Piñera “se dejó de lado la retroexcavadora en materia legislativa. Pasamos del frenesí a la responsabilidad legislativa”.

Hay una diferencia de pasar del frenesí a la responsabilidad legislativa y, por último, entender una cosa que es importante: no todo tiene que ser ley”, aclara.

Agrega que “las materias que sean parte de la potestad reglamentaria del Presidente, a través de decretos o normativas, las vamos a ejercer como corresponde y con resultados muy positivos. Así, por ejemplo, lo hemos visto en materia migratoria, sin perjuicio de que para la estabilidad de esos cambios, su proyección institucional, tengamos una ley de migraciones hoy día en el Congrso que necesitamos que se discuta y apruebe”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día