viernes, mayo 3, 2024

Siguen los líos con Democracia Viva: Catalina Pérez afirma que avisó al Gobierno y a RD a principios de junio

Debe leer

Continúa la “toletole” por el caso Democracia Viva a nivel político en todos sus ámbitos, ya que una entrevista dada por la diputada Catalina Pérez, quien está suspendida de Revolución Democrática y está en medio del huracán, a La Tercera, asegura que dio aviso a su partido y al Gobierno de una denuncia por el tema la primera semana de junio.

Al inicio de la conversación, Pérez reafirma su completa inocencia en el caso, afirmando que “no he robado plata, no he ejercido tráfico de influencias, no me he beneficiado de ninguna manera”.

En ese sentido, señala que “han sido meses bien complejos, dolorosos, difíciles. He tenido que rearmar varios aspectos de mi vida a nivel personal y a nivel político. Siento que he tenido que partir de cero, pero estoy mejor, recomponiéndome. Espero que los procesos de investigación vayan avanzando, no tengo nada que ocultar: no me he robado nada, no he intercedido por ninguna fundación y con esa convicción sigo adelante”.

Y agrega que “en Antofagasta ha sido difícil retomar el trabajo, pero puedo caminar tranquila por la calle, porque la gente sabe que no me he robado nada. Si tengo algo que distinguir es el trato de otras bancadas respecto del trato al interior de mi partido, que creo merece una mención aparte”.

Pérez también lanza sus dardos en contra del expresidente de la colectividad, senador Juan Carlos Latorre, indicando que hubo una “falta de talento político, de profesionalismo, de mesura, de madurez, ha estado muy concentrada en la entonces directiva del partido, en particular en el entonces presidente del partido, que maximizó el daño que se le hizo a Revolución Democrática y, por supuesto, me hizo muchísimo daño a mí”.

Me parece deseable, necesario, que los partidos tomen medidas para luchar contra la corrupción dentro de sus filas. Pero me parece que toda medida debe ser desarrollada en el marco del respeto, de la madurez, de la mesura en las declaraciones. Y eso fue algo que no se tuvo por parte de la conducción del partido y que maximizó un daño tremendo al proyecto político al cual le he dedicado más de 10 años de mi vida, al gobierno y a mí. El error que cometí es un error que no me voy a perdonar nunca. Es el error más grande de mi vida. No haber ponderado el daño que se le estaba haciendo al gobierno, a mi proyecto, a mí. Me va a faltar tiempo para arrepentirme. Pero creo que otra cosa es cómo se manejan las crisis cuando estás a cargo de un partido que es parte de una coalición oficialista”, explica.

En cuanto a la denuncia de irregularidades en Democracia Viva, la parlamentaria menciona que “a principios de junio, me llega una denuncia de irregularidades por parte de los funcionarios del Serviu”.

Sobre esa denuncia, Pérez precisa que se trataba de “una denuncia que circulaba de manera informal por distintos canales de que había irregularidades en la Seremía de Vivienda y vinculadas a la fundación Democracia Viva. Estaba firmada por la Asociación de Funcionarios y en esa denuncia se decía que se estaba utilizando mi nombre por parte del seremi, que había un trato privilegiado, que había un maltrato, o sea, era una denuncia administrativa, lo que me levanta las alertas respecto de una situación que yo hasta ese entonces pensaba que estaba todo bien. Y la verdad es que ahí se me viene el mundo encima”.

Asimismo, expone que el tema se lo informó al Gobierno y a su colectividad antes de que estallara el conflicto tras la publicación del medio Timeline, señalando que “la primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría. Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”.

Consultada de las razones para comunicarlo esta vez a la directiva de RD y al Gobierno, Pérez sostiene que se produce porque “es una denuncia de irregularidad y en mi rol de parlamentaria, si me llega una denuncia me corresponde ejercer como fiscalizadora. Entonces, me comunico con Juan Ignacio Latorre, presidente del partido, con quien tuve varias conversaciones, presenciales, por teléfono. También le pido a mi equipo que solicite una reunión a la directiva nacional del partido y que les pidan a los involucrados que estén presentes”.

Asimismo, menciona que tras conocer la denuncia se comunicó con “la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas, que creo que es con quien correspondía, ya que estaba a cargo del programa. Le digo que me llega esta denuncia y le pregunto qué está pasando. Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe. Yo digo perfecto. Y les aviso tanto a mi partido como a la subsecretaria de que de todas maneras voy a ir a Contraloría”.

La parlamentaria oficialista también afirma que no hubo contacto ni aviso al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi y el entonces ministro, Giorgio Jackson, quienes son militantes de RD, precisando que “creo que el conducto era conversar con la subsecretaria y me mentuve dentro de los conductos regulares”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senado aprobó proyecto de ley antiterrorista por 41 votos a favor y 0 en contra

La Sala del Senado aprobó en sesión especial este jueves el proyecto de ley antiterrorista con 41 votos a...

Los destacados del día