martes, abril 30, 2024

Pdte. Boric indulta a 10 personas detenidas durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna Rojas

La decisión fue anunciada este viernes en medio de las presiones de la oposición de cambiar de parecer.

Debe leer

Esta tarde, el Pdte. Gabriel Boric, anunció el uso del indulto presidencial de 10 personas en el marco del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, además del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna Rojas.

En concreto, quienes recibirán el indulto son: Juan Bastián Olguín Rivera, Jordano Santander RiquelmeFelipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández Riquelme, Bastián Campos Gaete, Alejandro Carvajal, Matías Rojas MarambioClaudio Romero Domínguez y Brandon Rojas Cornejo.

A ellos, se suma el exfrentista Jorge Mateluna, quien se encontraba cumpliendo condena 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013.

Mateluna ya había sido indultado en 2004, bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos.

Recordar que, si bien este beneficio extinguiría la responsabilidad penal -a través de la reducción del tiempo o perdón-, no implica la impunidad, ya que se mantiene la calidad de condenado.

Acuerdo Nacional de Seguridad en Jaque

Este anuncio, de indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019, podría condicionar la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad, impulsado por la ministra del Interior Carolina Tohá, por parte de colectividades de oposición, en concreto la UDI.

Desde esta mañana, la bancada presentó una carta rechazando la decisión del presidente de indultar a estas persona, amenazando su participación en el acuerdo y tras conocer la noticia, el partido anunció la suspensión indefinida de la bancada en la instancia de seguridad.

Además, el partido Republicano se sumó a la UDI, reaccionando con molestia ante el anuncio del Pdte. Boric.

«El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile«, enfatizó el diputado de la bancada, Cristian Araya.

NOTICIA EN DESARROLLO*

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Reforzarán patrullajes y presencia de militares y policías en respuesta a asesinato de carabineros

El Gobierno junto con las Fuerzas Armadas, Carabineros y el Estado Mayor Conjunto, definieron estrategias para fortalecer la seguridad...

Los destacados del día