domingo, junio 23, 2024

¿Piensas comprar un Smart Tv? No te olvides considerar estos aspectos clave

Debe leer

Con el “Internet of things” y la integración entre dispositivos Smart y la posibilidad de conectarlos entre sí para que consigamos una experiencia personalizada cada vez que los encendemos, la televisión sigue vigente y como parte infaltable de nuestros hogares y oficinas.

Es muy probable que para cambiar el que tenemos en casa, o para poder adquirir uno por primera vez, no queramos ni considerar opciones que no sean televisores Smart Tv, por la practicidad que traen.

Pero si buscamos un Smart Tv 55’ o uno de 30’’ sin detenernos a ver en detalle algunas consideraciones, hay muchas chances de caer en una compra que no resulte la mejor para la ubicación en la que queremos instalarlo, o para el uso que pensamos darle.

De esta manera veamos qué cosas entran en juego a la hora de sacarle provecho a ese dispositivo, y que podamos definir si vamos por un Smart Tv 32 pulgadas, un Smart Tv 55 pulgadas, o si simplemente queremos informarnos sobre televisores baratos y buenos, para terminar de armar nuestro living comedor.

LED, OLED o QLED, esa es la cuestión

Al momento de planificar un espacio donde instalaremos nuestro nuevo equipo, no todo se reduce a las pulgadas, ya que resulta un error priorizar solamente las dimensiones de la pantalla sin tomar en cuenta el tipo de iluminación.

Todo será relativo en base a la finalidad y ubicación que le daremos, por lo que el tamaño importa, pero está de alguna manera atado al tipo de sistema que toma acción cada vez que encendemos la TV. Y con esto nos referimos a tres modelos que podemos ver en distintas webs: light-emitting diode (LED); Organic Light-emitting diode (OLED); y Quantum dot Ligh-emitting diode (QLED).

Entonces ¿cuál es mejor? Afirmar algo así sería caer en un engaño, pero lo que sí podemos hacer es comentar puntos fuertes que tienen y que la elección corra por parte de cada comprador.

LED

Está en el mercado desde hace mucho más tiempo, y se utiliza masivamente para desarrollo de todo tipo de productos y pantallas, por lo que su precio puede resultar accesible para todo tipo de bolsillo y economía familiar.

Asimismo, este tipo de tecnología permite que haya una gran disponibilidad de variedad de tamaños de pantallas. Si nos referimos al color y al brillo, son de muy buena calidad.

No obstante, a pesar de la fuerza que tiene su brillo a comparación de otros sistemas de iluminación, el contraste (diferencia entre tonos claros y oscuros) no resulta óptimo.

OLED

El mecanismo por el que cada pixel se ilumina de manera que podríamos denominar como independiente, genera que los colores resalten más, con una pureza que la vista perciba el instante, y con un poder de alcanzar colores oscuros y un negro sólido, de forma que los contrastes son increíbles.

También, podemos observar una pantalla con tecnología OLED desde distintos ángulos y la imagen se ve nítida y no pierda intensidad en sus colores ni se difumina, lo que resulta muy agradable al no tener que estar en una posición y lugar fijos y estrechos para poder mirarla.

Por otro lado, más allá de lo relativo que puede ser el uso que le demos, al tratarse de elementos orgánicos en su composición, su límite de uso es menor que el de otras tecnologías de iluminación.

QLED

Al involucrar un sistema similar de iluminación propia de los píxeles que componen la imagen, así como también basarse en iluminación LED por detrás del esquema que vemos, la imagen goza de una iluminación de excelente calidad, por lo que las imágenes claras destacan en cualquier Tv (Smart Tv) que funcione con QLED.

Además este tipo de tecnología permite aplicarse en dispositivos de todo tipo de tamaños, por lo que podemos buscar un televisor 50 pulgadas para acompañarlo con nuestro rack Tv (mueble para televisores), o aspirar a un equipo que casi duplique esa cantidad de pulgadas, y destaque en todo living moderno.

Como desventaja, en términos generales suele ser una tecnología que por su funcionamiento resulta más cara que las otras, y la pureza de los colores y los contrastes y colores oscuros no encuentran su punto máximo como en las OLED.

Pulgadas y resolución, las claves

Cierto es que si pensamos rápido, entre las definiciones del tipo Standard Definition (SD); High Definition (HD), Full HD, y Ultra Full HD (UHD) y el denominado 4k, y la cantidad de pulgadas, seguramente iríamos por la más grande y de mayor resolución.

Pero al mismo tiempo eso dispararía el precio por las nubes y en vez de ir por un Smart Tv 4k, terminaríamos buscando “ofertas Smart Tv 32 pulgadas”.

Entonces para no desesperarnos en el intento, una buena recomendación es que investiguemos sobre lo que son tablas que ayudan a elegir el equipo en base a la resolución y a sus pulgadas, según la distancia a la que vayamos a estar viéndolo, lo que ayuda también a pensar si nos sirve el mueble para Tv que tenemos en mente o si conviene buscar un mueble rack que esté a la altura del televisor.

Las estimaciones varían según de dónde nos informemos, pero una buena base que nos sirve considerar es que a mayor tamaño, mayor distancia, a menos que se trate de 4k, que conviene ver de cerca para apreciar mejor los detalles.

Una guía fácil de bolsillo para un Smart HD es que si partimos de una base de 32 pulgadas es recomendable entre un metro y medio/dos metros de distancia para mirar, y al doble (60’’), podemos estimar también el doble de distancia. De esa forma, los tamaños intermedios o mayores los calcularemos proporcionalmente.

Por el lado de un Tv 4k, si tomamos el número base de 32’’ entre un metro /metro y medio es una buena distancia para observar, al punto que al doble de pulgadas rinde entre metro y medio/dos metros y medio. Como con el HD, los tamaños intermedios o mayores los obtenemos haciendo una regla de tres simple.

Un tip que puede ayudarnos es ver por nosotros mismos en un local físico cómo nos parece la imagen de los distintos tamaños y resoluciones de los Smart Tv en los locales de electrodomésticos. Así podremos tener una pequeña probada desde un lugar de espectador y nos servirá como un argumento más para elegir un tamaño y una definición determinadas.

La clave es que planifiquemos el espacio y el mueble para Tvs modernos que usaremos, para que la decisión no sea apresurada y nos quedemos con total satisfacción a la hora de disfrutar de una experiencia como es ver televisión, mirar películas y series o incluso disfrutar de videojuegos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día