martes, abril 30, 2024

Briones detalla beneficios de proyecto de crédito Fogape 2.0, apuntando a tasa flexible que permita enfrentar cambios en la pandemia

Multigremial nacional aplaudió la iniciativa, pero puso atención en las tasas y la necesaria focalización de créditos en las microempresas.

Debe leer

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó los detalles del proyecto de crédito Fogape 2.0, conocido también como «Fogape Reactiva», el cual entregará opciones de financiamento hasta 2028 y una tasa flexible en créditos.

Cabe recordar que a iniciativa fue ingresada ayer lunes a la Cámara de Diputados, y cuenta en principio con un apoyo transversal de parlamentarios de distintas bancadas, que estaban solicitando un reacondicionamiento del fondo original.

El ministro señalo que «lo que hace este proyecto es crear, además de mantener la línea Fogape Covid, crea una segunda línea con garantía estatal que hemos llamado ‘Fogape Reactiva’, que es la que va a tener una tasa flexible, eso es lo que debatiremos en el Congreso», instancia a la cual la iniciativa ingresó con discusión inmediata.

Asimismo, destacó que se trata de «una línea que además los montos que entrega se sobreponen a los que estaban en la línea Fogape Covid; es una línea que permite tener financiamiento hasta el año 2028, lo que permite a su vez bajar la carga financiera de los negocios y que esperamos dé un segundo impulso».

El titular de Hacienda recalcó que estos dineros estarán centrados en reactivar los sectores del comercio y gastronomía, añadiendo que «vamos a tener un esfuerzo de generar una garantía estatal mayor para esos sectores que se han visto más afectados, esa es una manera de facilitar que el crédito llegue y en segundo término, esto es importante, estamos generando una línea que suma recursos adicionales y en la cual no tenemos la restricción de esta tasa fija en la ley de 3,5 por ciento».

«Es inédita, es histórica para las empresas que obtienen los créditos, pero no es bueno para aquellas empresas que quedan excluidas del crédito», indicó.

En este sentido, Briones reconoció que «fue un error que la tasa (de los créditos Covid-19) estuviese fijada en la ley. Nosotros siempre planteamos que estuviera en el reglamento porque uno puede ir calibrándolo en función de cómo evoluciona. Hay dos criterios acá: flexibilizar la tasa para dejarla más arriba, en rangos razonables, y ojalá tener un espacio para poder irla calibrando en función de los avances de esta pandemia».

Multigremial califica la iniciativa como «positiva noticia»

En tanto, la Multigremial Nacional calificó el anuncio del Fogape Reactiva como una positiva noticia, sobre lo cual el presidente de la entidad, Juan Pablo Swett, declaró que la ampliación de los plazos de pagos actuales de cuatro a cinco años es una medida muy relevante para las MiPymes.

“Llegando a un acuerdo con sus instituciones bancarias miles de emprendedores podrán beneficiarse, aliviando su carga financiera que hoy es tan necesario”, recalcó.

Sin embargo, el dirigente gremial precisó que lo preocupante de la iniciativa dice relación con las tasas, ya que muchos gremios hoy arriesgan la quiebra al seguir endeudándose, explicando que “en ese sentido, veremos cómo se dará la discusión en el Congreso en materia de ponerle un techo a la flexibilización del interés que anunció Hacienda, siendo fundamental que se analice caso a caso y mantener la tasa UF + 0% en caso el Fogape-Reactiva sirva para financia el Fogape-Covid”.

Además, Swett recalcó que quedan abiertas algunas incógnitas, en relación a que este nuevo Fogape no habla de cómo focalizar créditos en microempresas, indicando que “seguimos con la esperanza de que BancoEstado juegue un rol clave, llegando al universo que se prometió en la primera versión anunciada en abril”. 

Finalmente, el presidente de la Multigremial reiteró su llamado al Gobierno, pidiendo a las autoridades que este tipo de iniciativas debe ir complementado con subsidios, manifestando que “se debe liderar un trabajo conjunto con organismos como CORFO, Sercotec, Fosis e Indap”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día