Preguntas y respuestas sobre el Virus Hanta

0
foto archivo

Durante esta temporada, numerosas excursiones y campamentos se llevan a cabo en entornos al aire libre. Es fundamental ser consciente de uno de los riesgos asociados a estas actividades: el potencial contagio del Virus Hanta. Cecilia Vial, investigadora en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, brinda detalles sobre la transmisión de esta enfermedad, así como consejos preventivos y los tratamientos disponibles.

¿Qué es el Virus Hanta y por qué es contagioso?

El Virus Hanta es un virus de ARN, eso significa que es un virus que tiene la capacidad de mutar, en eso se parece al coronavirus. Estas mutaciones le pueden ir dando ciertas ventajas y eso es lo que queremos estudiar, saber si estas mutaciones producen por ejemplo, que algunos virus sean más infecciosos que otros o que hagan que una persona se enferme más grave que otra.

¿Cómo se transmite y qué recomendaciones se pueden dar para evitar su contagio?

La transmisión de este virus ocurre principalmente cuando entramos en contacto con la orina, saliva o heces de un ratón que está infectado, por lo tanto, la mayor prevención que podemos hacer es evitar el contacto con roedores. El virus vive mucho cuando está en lugares húmedos u oscuros, es por eso que una de las cosas que tenemos que hacer cuando vamos a entrar a una bodega o un lugar que ha estado deshabitado, es abrir las ventanas y ventilar porque la luz solar y la desecación matan inmediatamente al virus. Por otra parte, mantener el pasto cortado o la basura en recipientes con tapa también ayuda a mantener lejos a los roedores. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del Hanta son muy parecidos a los de una gripe fuerte, es decir, uno tiene dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre alta y a veces algunos síntomas gastrointestinales. Estos síntomas pueden aparecer entre 7 y 40 días después de que la personas estuvo en una actividad de riesgo que puede ser, por ejemplo, el vivir en una zona rural, haber salido a excursión, ser un trabajador forestal o haber entrado a una bodega que estaba infectada. Por lo tanto, si yo tengo estos síntomas hasta 40 días después de esta actividad de riesgo puedo pensar que puedo estar infectada por el Hanta. Cuando alguien ha estado en contacto con un ratón o ha visto heces de ratón y piensa que está infectado, lo que tiene que hacer es ir al hospital o al centro de salud más cercano y contar que estuvo en contacto con un ratón, de esta forma el personal de salud va a testearlos para ver si efectivamente están contagiados.

¿Cómo se puede tratar una persona infectada?

El ir aprendiendo de este virus nos ha ayudado a disminuir la letalidad de la enfermedad y eso es gracias a que hemos podido empezar a tratar mejor a nuestros pacientes según sus síntomas. Cuando se sospecha que un paciente puede estar contagiado se transfiere a 

a un centro con UCI porque sabemos que se pueden agravar muy rápido y además, tienen que tener disponibilidad de una máquina que se llama ECMO que hace las funciones de corazón y de pulmón mientras el paciente está muy grave. Por otra, parte hay un tratamiento experimental que es específico para el Hanta que es el Plasma Inmune que viene de un estudio que se realizó en la Universidad del Desarrollo, el cual consiste en transferir un plasma de una persona que tuvo Hanta, es decir que tiene todas las defensas en su sangre  porque ya tuvo una infección, a una persona que está actualmente enferma. Eso también ayuda al paciente a responder mejor a la enfermedad.