viernes, mayo 3, 2024

«Cincuenta años nos separan hoy del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que alteró radicalmente la historia de Chile y el destino de todo un pueblo. Aquel golpe de Estado puso fin a un Gobierno elegido democráticamente sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos y tantos chilenos», con estas palabras el Presidente de Francia, Emmanuel Macron en un vídeo de 2 minutos y 44 segundos se reflexiona sobre esta conmemoración.

El Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de X agradeció las palabras del mandatario galo señalando: «Francia, una tierra que acogió a tantos y tantas en tiempos de exilio, está también presente a #50AñosDelGolpe. Presidente @EmmanuelMacron, gracias por este mensaje de solidaridad. Cuente con Chile como un aliado en el urgente desafío de mantener viva la #DemocraciaSiempre”.

En su mensaje Macron reflexiona: «Este 11 de septiembre de 2023 representa un momento solemne en el que reavivamos el recuerdo de las personas que fueron arrestadas, torturadas y asesinadas por sus ideas políticas. Nos acordamos también de las familias rotas, las esperanzar aplastadas  y las voces silenciadas. Recordemos igualmente las expresiones de solidaridad con las víctimas del Golpe de Estado, por ello no quiero dejar de celebrar la movilización de las mujeres y hombres que acogieron en Francia a miles de chilenos que huían de la represeión del régimen de Pinochet, tomando así el testigo de esa lucha de Francia por los derechos humanos y la democracia, como escribía Louis Aragon en homenaje a Pablo Neruda: “París o Santiago, hablamos el mismo idioma y nos une el mismo canto”. En este día en el que recordar, también miramos hacia el futuro. Debemos crear espacios en los que las voces de todos los ciudadanos puedan oírse y respetarse, cualesquiera que sean sus opiniones políticas. Tenemos un deber particular para con todos aquellos cuyos derechos se ven especialmente amenazados, como son las mujeres y los niños. Esta lucha sólo es posible manteniendo una atención constante. Este día nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia; y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles; es un a lucha que cada uno de nuestros países debe seguir librando a diario. Nuestros países, tierras de asilo, deben seguir siendo un refugio para los defensores de los derechos, que siguen viéndose amenazados en todo el mundo».