Aguas Andinas despliega plan preventivo frente a inusual y prolongado pronóstico de intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana

0
  • La compañía ha movilizado todos sus recursos y equipos en terreno y ha reforzado la óptima operatividad de su infraestructura que aporta 37 horas de autonomía en la ciudad frente a episodios de turbiedad extrema en los ríos, ocasionados por las lluvias.
  • La infraestructura de la compañía opera con total normalidad y se mantiene monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y de los ríos.

Frente al inusual y excepcional fenómeno climático que pronostica intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana para los próximos días, Aguas Andinas ha desplegado un plan preventivo anticipado. De este modo, ha movilizado y reforzado todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas en la ciudad para enfrentar eventos de turbiedad extrema en los ríos y, finalmente, un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable. 

Lo anterior, en un contexto en que se esperan precipitaciones por más 200 mm para los próximos 3 días, cantidad similar a la que se acumuló durante todo 2022 en la región. “Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia. Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático”, explicó Eugenio Rodriguez, director de clientes de la empresa.

En este momento, la infraestructura de la compañía opera con total normalidad y se mantiene un intenso monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los ríos. Cualquier situación de interés público que pudiera generarse como consecuencia del fenómeno climático, se informará oportunamente y en total coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web de la compañía, sus redes sociales y los medios de comunicación.

Plan de Resiliencia

Desde hace más de una década, Aguas Andinas viene desplegando un ambicioso plan de resiliencia, de manera de dotar a Santiago con infraestructura de reserva que permita operar de forma autónoma al abastecimiento desde los ríos y enfrentar la sequía.

A la fecha, cerca de US$ 250 millones son los que se han invertido para hacer frente a la emergencia climática y elevar la autonomía de la ciudad. Adicionalmente, se espera invertir otros US$330 millones para los próximos cinco años, buscando dotar a Santiago de más y nueva infraestructura resiliente que permita enfrentar fenómenos cada vez más extremos y prolongados y condiciones climáticas más extremas y adversas.

Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando la continuidad del suministro. Esto permitió pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión de $ 15 mil millones, pasando de 9 a 11 las horas de autonomía. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas.  En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Finalmente, en 2022 comenzaron a operar los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de producción de agua subterránea que adicionó 3 horas de respaldo. 

Aguas Andinas continúa trabajando para aportar mayor seguridad y respaldo a Santiago, para lo cual se desarrollan y analizan diversos proyectos que permitirán concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, y hasta los 3 meses, entre los cuales se menciona el proyecto Conducción El Manzano – Pirque.