sábado, abril 27, 2024

Chile a punto de perder Visa Waiver gracias a malacatosos que van a EEUU

Debe leer

El 15 de junio pasado tres congresista norteamericanos le hicieron llegar una carta al Secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU que en lo sustancial dice: «Secretario Mayorkas: Le escribimos para expresarle nuestra decepción por la falta de cumplimiento de los requisitos de verificación de antecedentes de pasajeros para los ciudadanos chilenos que buscan ingresar a los EE. UU. a través del Programa de Exención de Visa (VWP) del Departamento de Estado (DOS). Chile es actualmente el único país sudamericano que participa en el programa. Los países que participan en el VWP deben firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) con los EE. UU. en el que acuerdan compartir información de antecedentes de los solicitantes, incluidas órdenes de arresto e historial criminal. El gobierno chileno no cumplió con estos requisitos y no investigó adecuadamente a las personas que vienen a los EE. UU., especialmente dado el fuerte aumento de los robos comerciales y residenciales y el aumento de los arrestos de ciudadanos chilenos que son miembros de South American Theft Groups en el condado de Orange, CA1. Los grupos de robo de América del Sur son operaciones elaboradas en los EE. UU. que roban casas y se involucran en el crimen minorista organizado. Los SATG venden bienes robados en línea y lavan dinero a través de los sindicatos del crimen chinos. Creemos que estas actividades representan una amenaza directa a nuestra seguridad nacional«.

Y este miércoles uno de los comités de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó por 33 votos a favor y 25 en contra, un proyecto de ley para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés)  incluye cancelar los fondos para el programa de exención de visados de Chile (Visa Waiver), e incluye lo señalado por el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, quien ha denunciado que muchos chilenos han aprovechado este beneficio para delinquir en el país, y se requiere que nuevamente las autoridades estadounidenses puedan comprobar los antecedentes penales de los viajeros chilenos ara detener así este «turismo delinctual».

Revise la carta al Secretario de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU:

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día