miércoles, mayo 1, 2024

Banco Central advierte “grado de incertidumbre por sobre lo habitual” a raíz de las deterioradas condiciones financieras a nivel global

“Las turbulencias iniciadas en marzo, producto de la quiebra de varios bancos, han sido mitigadas por la rápida y coordinada acción de las autoridades. Desde entonces, han aumentado los riesgos de episodios de corrección abrupta de los precios de activos y salidas de capitales, especialmente en economías emergentes”, precisa el instituto emisor en su Informe de Estabilidad Financiera.

Debe leer

El Banco Central dio a conocer este miércoles su Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2023, donde se advierte un “grado de incertidumbre” por sobre lo habitual producto de que las condiciones financieras se han deteriorado a nivel mundial.

El instituto emisor señala que “tras un largo periodo de bajas tasas y amplia liquidez, el ajuste monetario reveló vulnerabilidades en la banca de ciertas economías desarrolladas”.

Las turbulencias iniciadas en marzo, producto de la quiebra de varios bancos, han sido mitigadas por la rápida y coordinada acción de las autoridades. Desde entonces, han aumentado los riesgos de episodios de corrección abrupta de los precios de activos y salidas de capitales, especialmente en economías emergentes”, precisa.

El Central agrega que en un contexto donde puede ser necesario que la política monetaria se mantenga restrictiva por más tiempo en el mundo desarrollado, “el sentimiento de mercado sigue frágil respecto de la banca de estos países y con dudas sobre la extensión y magnitud de las vulnerabilidades latentes”.

A nivel local, la institución señala que “el impacto de estos eventos ha sido acotado, en una economía que continúa resolviendo los efectos de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos”.

Y añade que “en este proceso, la posición financiera de los hogares se ha estrechado, mostrando una tasa de ahorro negativa. Mientras, las empresas han seguido reduciendo su endeudamiento tras su paso por la pandemia. El mayor uso de tarjetas y líneas de créditos –entre hogares y empresas— se ha traducido en una mayor exposición a las tasas de interés, con un impago que ha vuelto a niveles prepandemia, y una situación que no sugiere la presencia de elementos de riesgo sistémico”.

Además, indica que “la banca local cuenta con una posición de liquidez y solvencia suficiente para enfrentar el escenario de tensión y –frente a la coyuntura bancaria internacional reciente— se diferencia en términos de su modelo de negocios, regulación y supervisión”.

El instituto emisor explica que durante la pandemia, los agentes utilizaron sus ahorros y se endeudaron para enfrentar la mayor crisis de los últimos tiempos, por lo que “la recomposición de sus capacidades para enfrentar nuevos shocks se ha dado a distintas velocidades, siendo crucial que este proceso continue. Hacia adelante, resulta fundamental priorizar iniciativas que fomenten el ahorro y que fortalezcan la capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric dice que es urgente legislar en temas de seguridad, pero “no en caliente”

El Presidente Gabriel Boric abordó la discusión que se ha realizado en la Cámara de Diputado y el Senado...

Los destacados del día