miércoles, mayo 1, 2024

Superintendente del SBIF admite que se está al debe en materia de ciberseguridad y pide “ponerse al día”

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El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, admitió este jueves que Chile en materia de ciberseguridad se encuentra al debe, por lo que pidió “ponerse al día” en estas materias para evitar nuevos ataques de grupos organizados de hackers.

En entrevista con TVN, Farren se refirió al ciberataque perpetrado por el grupo ShadowBrokers y que afectó a 14 mil tarjetas de crédito de diversos bancos nacionales.

Estamos al debe en materia de ciberseguridad, por eso, entre otras cosas, hemos tenido recientemente la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile que ha sido convocado por la Comisión de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y que ha estado precisamente investigando las brechas que existen en materia de normativa y supervisión en asuntos de ciberseguridad”, explicó.

Farren dijo que «esa acción acaba de concluir y ha compartido con nosotros algunas conclusiones que estamos estudiando. Yo personalmente me encuentro esta semana trabajando en Nueva York, me reuní ayer con el vicepresidente de la Reserva Federal de Nueva York para ver temas de ciberseguridad«.

En ese sentido, precisó que el último incidente “lamentablemente confirma lo que hemos venido diciendo respecto a la necesidad urgente de ponernos al día en Chile en materia de seguridad”.

Y añadió que eso es algo que debe preocuparnos, por lo que “hemos instruido a los bancos para que nuevamente se comuniquen de manera proactiva con los clientes para que bloqueen las tarjetas y para que repongan inmediatamente esas tarjetas«.

A pesar de todo lo ocurrido con este ciberataque, Farren trató de calmar las aguas, indicando que los clientes que no han recibido comunicación de parte de los bancos es porque sus tarjetas no han sido involucradas, pero que «es una medida de prudencia de tiempo en tiempo de cambiar las claves de las tarjetas y las claves de acceso a los medios electrónicos«.

El superintendente sostuvo que lo que se mide actualmente en todos lados es la capacidad de proteger a los clientes en primer lugar y luego la capacidad de reacciones que tienen las instituciones.

«Lo que hay que hacer es tomar una serie de medidas que van por todos lados, tenemos que educarnos, tenemos que ser más cuidadosos con el uso de nuestros medios electrónicos de pago, los bancos tienen que entrenar a su personal en el manejo de estos productos, de las claves, tienen que invertir en medios de seguridad«, concluyó.

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