Tohá espera que investigación por hackeo al EMCO muestre si hay otras personas implicadas

“Lo único responsable en esta materia es esperar que esta investigación nos muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas y las responsabilidades que puede haber. También esperamos que de esa investigación surja quiénes fueron los autores de este hackeo y las personas que están detrás de este uso indebido de información que pertenece al Estado”, mencionó la vicepresidenta.

0
414

La vicepresidenta Carolina Tohá dijo este viernes que tras conocerse el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) se han instruido distintas investigaciones como un sumario administrativo y un proceso ante la Fiscalía Militar, afirmando que esperaba que las indagatorias determinen cómo fueron los hechos, si existen otras personas involucradas y las responsabilidades que pudiera haber.

Por la relevancia y lo serio de esta situación, se ha instruido una serie de investigaciones. Eso es lo que nos va a permitir identificar las responsabilidades que hay, y también las medidas correctivas”, explicó la ministra del Interior quien está como vicepresidenta de la Nación ante la ausencia del Presidente Gabriel Boric que se encuentra en Nueva York.

En cuanto a los procesos que se están realizando, Tohá señaló que se instruyó la realización de un sumario administrativo y una causa ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago. Incluso, en esta última, el CDE se hará parte y representará al Ministerio de Defensa.

Lo único responsable en esta materia es esperar que esta investigación nos muestre cómo fueron los hechos, las personas implicadas y las responsabilidades que puede haber. También esperamos que de esa investigación surja quiénes fueron los autores de este hackeo y las personas que están detrás de este uso indebido de información que pertenece al Estado”, mencionó.

Asimismo, Tohá respondió a las críticas que se han hecho al Gobierno por la filtración, afirmando que “la respuesta que ha habido en esta situación ha sido oportuna y adecuada. Apenas se tuvo antecedentes de una vulnerabilidad se tomaron medidas para proteger los sistemas de seguridad del Estado Mayor Conjunto”.

Y explicó que “cuando esa información se recibió en el Ministerio de Defensa ya había sucedido el hackeo, y en ese momento no se informó a la ministra de Defensa. Se supo este lunes, al final del feriado, e inmediatamente se actuó de esta manera. Se ha actuado de manera oportuna y rápida en la manera que se ha conocido la información”.

Además, dijo que el hackeo y filtración de información “lo supo todo el mundo al mismo tiempo porque se filtraron en la prensa los documentos, en las redes sociales. La filtración se conoció así, porque empezaron a publicar la información”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí