Australia renovará su envejecida flota de submarinos de la clase Collins, informó el periódico australiano The Australian en su edición de este viernes, a medida que aumentan las dudas sobre el acuerdo de Canberra por 50.000 millones de dólares australianos (38.800 millones de dólares de EEUU) por 12 nuevos submarinos construidos por el constructor naval francés Naval Group, consigna un cable de Reuters.

Australia en 2016 seleccionó a Naval Group para construir una nueva flota de submarinos para reemplazar sus submarinos Collins de más de dos décadas y expandir significativamente su ejército para proteger los intereses estratégicos y comerciales en Asia-Pacífico.

El acuerdo, uno de los acuerdos de defensa más lucrativos del mundo, se ha visto afectado por problemas y retrasos debido al requisito de Canberra de que la mayoría de la fabricación y los componentes se obtengan localmente.

Como resultado, los funcionarios de defensa australianos dijeron el mes pasado que estaban llevando a cabo «planes de contingencia».

Lanzando más dudas sobre el acuerdo con Naval Group, The Australian informó que el ministro de Defensa, Peter Dutton, ordenará un reacondicionamiento de los submarinos existentes de la clase Collins.

«Claramente ha habido problemas con los acuerdos con Naval Group», dijo Dutton a The Australian.

«Ha habido preocupación por ambas partes en relación con el programa y necesito asegurarme de que tenemos la mejor capacidad disponible».

El australiano discutió por primera vez el reemplazo de sus submarinos de clase Collins plagados de problemas hace casi una década. Los submarinos Collins debían retirarse en los próximos años.

El primero de los seis submarinos de la clase Collins de Australia llega al final de su vida útil en 2026. Esto es varios años antes de que el primero de la nueva flota, una versión diesel-eléctrica del submarino de propulsión nuclear Barracuda de 5,000 toneladas de Naval Group, esté programado para sea ​​entregado. El último submarino nuevo estará operativo durante la década de 2050.

Los submarinos de la clase Collins de la Marina Real Australiana, HMAS Collins, HMAS Farncomb, HMAS Dechaineux y HMAS Sheean navegan en formación mientras transitan por Cockburn Sound, Australia Occidental, en febrero de 2019. (foto: RMA,LEUT Chris Prescott)

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, la próxima semana y se espera que los dos discutan el acuerdo del submarino.

Publicidad
Artículo anteriorLuis Gnecco se defiende y acusa “destrucción de mi imagen y mi sustento económico sin mediar juicio, pruebas ni el debido proceso”
Artículo siguienteConvención Constituyente: Disputas y consensos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!