El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán declaró el sábado que las Fuerzas Armadas de Armenia abrieron fuego en la línea de contacto en Nagorno Karabaj.
«Al violar el cese el fuego humanitario el 10 de octubre, a partir de las 22.30 (18.30 GMT) las Fuerzas Armadas de Armenia realizan disparos de artillería contra la localidad de Terter», comunicó el servicio de prensa del ente castrense azerí.
La portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián, rechazó las acusaciones y declaró que se trata de «una nueva mentira». «Así Azerbaiyán está preparando el terreno de propaganda para un nuevo ataque a Stepanakert», comentó a Sputnik.
El alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj, pactado por Ereván y Bakú con la mediación de Moscú, entró en vigor oficialmente a las 12.00 locales (GMT+4) el sábado.
Casi de inmediato, Armenia y Azerbaiyán intercambiaron acusaciones de violar el armisticio.
Una nueva espiral de hostilidades, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.
Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE encargado de solucionar la inveterada contienda que lleva ya más de tres décadas, instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y a reanudar el diálogo sin ningún tipo de precondiciones.