jueves, mayo 2, 2024

Piñera pide a bancos «que estén a la altura de las necesidades y de los desafíos que estamos enfrentando» en puesta en marcha de Ley Fogape

Debe leer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; del Trabajo María José Zaldívar; y de Economía, Lucas Palacios, junto a gremios de pequeñas y medianas empresas, anunció este martes la puesta en marcha de la Ley de Capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), la cual entregará un respaldo estatal para que las compañías puedan acceder a préstamos para financiar el capital de trabajo con condiciones favorables, en el complejo marco de la situación económica actual causada por la pandemia de coronavirus.

Previo a la presentación, el Mandatario sostuvo una reunión previa con las autoridades ministeriales y representantes de la pequeña y mediana empresa nacional, siendo ellos Germán Dastres de Conapyme; Rodrigo Bon de ProPyme; José Carreño de Indupan; Alejandra Mustakis de Asech; Sergio Pérez de la CNTC; Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional de Emprendedores; Juan Araya de la CNDC Juan Araya; Marcos Carter de Fenabus; José Manuel Correa de Endeavour; y de G100, Nicolás Shea.

Tras el encuentro, Piñera señaló que «las empresas necesitan liquidez, capital de trabajo para sobrevivir«, añadiendo que «la Ley Fogape va a inyectar ese oxígeno, ese capital de trabajo, que es -como lo han dicho muchos de los que me acompañan- algo que va directo a la vena de las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas».

Explicó también que «éste es un crédito que tiene que ser expedito, masivo, estandarizado, simple. Queremos que favorezca a 1 millón de empresas o personas con inicio de actividades y que cumplan, naturalmente, los requisitos de elegibilidad«, precisando que «este programa favorece al 99,8% de las empresas y personas con inicio de actividades de nuestro país. Es un programa amplio, masivo, que, además, tiene que ser rápido, expedito, porque las necesidades de capital de trabajo las tienen las empresas hoy día».

Asimismo hizo un llamado a las instituciones financieras, manifestando que «les pedimos a los bancos que estén, también, a la altura de las necesidades y de los desafíos que estamos enfrentando, que actúen con la mayor diligencia, que éste sea un crédito estandarizado, masivo, que llegue a, ojalá, más de un millón de empresas y personas con inicio de actividades».

La ley en detalle

– La ley permite garantizar nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones, lo que equivale casi al 10% del PIB.

– Para que las empresas puedan acceder a estas líneas de crédito, el Estado aportará US$ 3.000 millones al Fogape de BancoEstado.

– Los préstamos estarán disponibles para todas las empresas con ventas anuales menores a 1.000.000 de UF.

– Se estima que con la medida se verán beneficiadas entre 806.000 y 1,3 millones de empresas. Esto corresponde al 99,8% de las empresas de Chile, que emplean al 84% del empleo formal.

– El monto del crédito solicitado por la empresa podrá equivaler hasta 3 meses de ventas y se denominará en pesos.

El Estado garantizará un porcentaje del crédito según las ventas anuales de la empresa. De 0 a 25 mil UF, el Estado será garante del 85% del préstamo, mientras que entre 25 mil UF y 100 mil UF, la garantía será de 80%; entre 100 mil y 600 mil UF, de 70%; y entre 600 mil y 1 millón de UF, de 60%.

– El crédito tendrá una tasa nominal anual (es decir, sin considerar la inflación), de 3,5%. Esto es, la actual Tasa de Política Monetaria que estableció el Banco Central, de 0,5%, más un 3% adicional. En las actuales circunstancias, esto equivale a una tasa de interés real (tras inflación) de en torno a 0%.

– La línea de crédito Covid-19 tendrá seis meses de gracia. El préstamo se pagará en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

– Para las empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, además, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.

Los bancos deberán informar semanalmente al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) las solicitudes y aprobaciones de créditos con garantía estatal que reciban y realicen. Estas instituciones darán a conocer la información al público, según se establezca en el Reglamento de la línea de créditos Covid-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estado de Sitio y las RUF, medidas inútiles, si…

Por:Jorge P. Arancibia Reyes, Miguel A. Vergara Villalobos, Rodolfo Codina Díaz,  Edmundo González Robles, Enrique Larrañaga Martin y Julio...

Los destacados del día