sábado, mayo 25, 2024

Gobierno instala riesgoso debate: Cuidado de la vida o productividad del Estado

Debe leer

Un peligroso debate instaló el Presidente Sebastián Piñera al determinar que a partir de la próxima semana todos los funcionarios públicos regresen a sus puestos de trabajo, pone en discusión algo arriesgado: El cuidado de la vida vs la productividad del aparato del Estado. Incluso se pone en cuestionamiento la posibilidad de reabrir el comercio, como se ha estado haciendo con algunos locales, o en definitiva abrir las puertas de los grandes centros comerciales como los malls. Es decir la visión propia de un estado que preferencia el mercado por sobre el resguardo de la vida tal como lo señala la Constitución de la República y que la circular señala y es válida para las 310 reparticiones del Estado a la que está remitido el documento.

La contradicción del Gobierno es que el propio ministro del interior, uno de los firmantes el documento señaló el 16 de abril pasado: » lo más complejo y lo más difícil todavía está por delante, porque en los meses del invierno al COVID-19 se van a sumar los otros virus como la influenza, el adenovirus y otras enfermedades respiratorias tradicionales”.

Lo anterior se suma a los dichos -reiterados y casi majaderos- del propio Mandatario quien admitiera que la ciudadanía tendría que acostumbrarse a una “nueva normalidad” tras la presencia del CORONAVIRUS, apuntando a que no hay que “bajar la guardia” y retomar el funcionamiento del país “gradualmente”, algunos dirigentes empresariales han emitido opiniones respecto a abrir nuevamente el comercio para evitar una recesión mayor a la que está enfrentando el país actualmente donde hay una gran cantidad de despidos y cierre de empresas y pymes.

Sobre el pedido de Piñera a los funcionarios públicos, este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó la decisión y la explicación entregada para esto fue la siguiente: “Evidentemente que tenemos una situación en que R, la tasa reproductiva del virus ha ido cayendo en la medida que hay mas personas que se encuentran como recuperadas y, por lo tanto, tienen inmunidad contra el virus”.

“Creo que es importante explicar a los trabajadores que efectivamente hay que regresar al trabajo con todas las medidas de protección que se han instituido sin equivocarse en ninguna de ellas. En mi opinión personal creo que ha habido un sobre entendimiento, una comprensión inadecuada de lo que significa la diferencia entre ser un contacto estrecho y no ser un contacto estrecho, y me parece que esa es la piedra fundamental que es necesario aclarar e informar adecuadamente, porque al servicio de las personas, como es el deber del Estado, de acuerdo a la Constitución, nosotros no podemos arriesgar a tener un Estado que simplemente no funcione en beneficio de la ciudadanía”, aseguró.

Incluso aseguró que en la medida que comunas están siendo liberadas de cuarentenas se “genera un espacio propicio para retomar alguna actividad que se aproxime a cierta normalidad y lo digo así porque hemos insistido que una normalidad como la que teníamos antes de la pandemia del CORONAVIRUS va a pasar mucho tiempo, yo pienso que años antes de que pueda regresar. Es por eso que necesario entender que todo esfuerzo por acercarse a otras personas, por volver al trabajo, por prestar servicios a terceros tiene que estar condicionados a estas medidas de protección universal que hemos ido poniendo en terreno”.

 

CRÍTICAS POR RETORNO GRADUAL AL TRABAJO

Luego del anuncio gubernamental, varios sectores políticos y sanitarios pusieron literalmente el “grito en el cielo” ante tamaño despropósito al arriesgar a los trabajadores públicos a realizar viajes en transporte público con la alta probabilidad de contagios.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que era un error el ingreso gradual al trabajo, porque “significará que miles de funcionarios públicos se estarán movilizando hacia sus trabajos presenciales en un momento en que estamos cerca del auge de la pandemia”.

En ese sentido, ironizó con que la decisión de la autoridad va en sentido contrario y da la idea de que “estamos de salida cuando la autoridad sanitaria nos ha dicho que justamente hacia fines de abril y comienzos de mayo será el momento peak del contagio del CORONAVIRUS”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), también cuestionó la idea, indicando que “nos interesa fundamentalmente la salud de las personas, no lo económico. Aquí se está privilegiando lo económico más que la salud de los chilenos en un momento en que hay un máximo de contagio, en el momento que hay un máximo de fallecidos”.

A su vez, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció que citó para el próximo martes a una sesión especial para analizar la situación que atraviesa el país por la crisis sanitaria y de los anuncios hecho por el jefe de Estado.

A dicha sesión han sido invitados los ministros de Salud, Hacienda, Trabajo, Interior y Educación para conocer la información y los datos para la toma de la decisión presidencial.

“No es responsable en el momento que estamos viviendo, con un aumento de los contagios, con un aumento diario de 10 personas que fallecen en nuestro país por el CORONAVIRUS, hacer este tipo de anuncios”, precisó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Matthei cayó en la trampa de su sector? ¿Si pierden lo candidatos que ha levantado le costará la presidencial?

Evelyn Matthei (70), estoica como ninguna, ha aguantado de todo en su trayectoria política, toda clase de zancadillasa, trampas...

Los destacados del día