miércoles, junio 12, 2024

Presidente Piñera: “Si Carabineros es atacado con armas de fuego tiene el derecho a defenderse”

Debe leer

A miles y miles de kilómetros de distancia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió las consultas de los periodistas que lo acompañaron en su gira por el Asia Pacífico respecto a la situación que ocurre en Chile, la muerte en un confuso incidente de Camilo Catrillanca, joven de 24 años perteneciente a la comunidad mapuche de Temucuicui, en un confuso incidente –con partes policiales distintos– con el denominado Comando Jungla.

“Lamentamos profundamente la muerte de Camilo Catrillanca. El Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para poder esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido en la región de La Araucanía”, dijo el Mandatario.

Sin embargo, también hizo hincapié en la versión del parte policial, argumentando que “debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres con el propósito de robarle sus vehículos. En estas circunstancias Carabineros tiene el deber y la obligación de proteger a las víctimas y atacar a los presuntos delincuentes. Igualmente, si Carabineros es atacado con armas de fuego tiene el derecho a defenderse”.

Posteriormente, el jefe de Estado abordó la situación vivida en la capital y en la región de La Araucanía, específicamente las manifestaciones que se produjeron por la muerte de Catrillanca, recalcando que “Condenamos categóricamente los actos de violencia que han ocurrido esta noche. En Ercilla donde una comisaría de Carabineros fue violentamente asaltada y también los violentos actos de violencia que han ocurrido en la ciudad de Santiago”.

En otro marco, dijo que están esperando los resultados de la investigación permanente para tomar todas las medidas necesarias, además de ratificar su profundo compromiso con el Plan Araucanía, “que lo que busca es traer progreso y paz a esa importante región del país”, finalizó en este punto el Presidente Piñera.

Al ser abordado por la prensa sobre por qué, en un robo común, se desplegó la fuerza policial entrenada en Colombia, el Mandatario esquivó la pregunta y recalcó que pidieron un fiscal exclusivo para la zona.

En otra de las preguntas, donde se hizo hincapié en las visiones contrapuestas entre el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, que ha visitado en reiteradas ocasiones la región, versus el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien ha ido mucho menos que el anterior secretario de Estado, el Mandatario planteó que acá hay un irrestricto compromiso con el Plan Araucanía y “un compromiso que tiene es lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud, traer mejor calidad de vida con todos sus habitantes, promover lo que es la cultura con todos sus pueblos originarios y, por supuesto, combatir con toda la fuerza y rigor de la ley el terrorismo que tanto daño le ha causado a la región de La Araucanía”.

Cuando se le preguntaba de la posición que estaba tomando la oposición en el tema, el Mandatario dijo “muchas gracias” y se retiró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sistema frontal deja 480 damnificados, 1.264 viviendas afectadas en el Biobío

La directora del Senapred, Alicia Cebrián, entregó esta tarde un nuevo balance del paso del sistema frontal por la...

Los destacados del día