jueves, marzo 28, 2024

Expansionismo argentino desatado: “No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida” dice ministro Taiana

Debe leer

Que el expansionismo territorial argentino esta en el ADN de los vecinos es una realidad, van desde el Atlántico sur hasta el Pacífico y la Antártica, de hecho desde hace un tiempo Buenos Aires insiste majaderamente con las «soberanía argentina» sobre territorio antártico que comparte o mejor dicho se superpone a los derechos irrenunciables de Chile en el Continente Blanco y de paso también sobre los derechos del Reino Unido sobre ese territorio que le otorga la proyección de la Plataforma Continental Extendida de las Falklands que están bajo soberanía británica, por eso no es extraña la campaña trasandina que intenta instalar que la «Antártica de ellos».

“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país. No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida«

En esta línea político comunicacional, el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, realizaron «el acto de finalización de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022-2023, iniciada en diciembre pasado. En esta edición se cumplió exitosamente con el reabastecimiento de las 13 bases antárticas y el recambio de personal, se avanzó en la construcción de los tres laboratorios multidisciplinarios y en la recuperación de la base Petrel como base permanente. Además, se retiró una cifra récord de residuos antárticos», informó el ministerio en una nota oficial.

“La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país. No hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida. Desde 1904 estamos presentes de forma permanente en la Antártida y por eso tenemos que potenciar esa mirada bicontinental, esa mirada hacia el Atlántico Sur y a nuestras islas que están ocupadas ilegalmente por una potencia extranjera. Esta campaña tuvo un impulso especial porque fuimos con todas las herramientas del Estado, a través de siete Ministerios llegamos con distintas acciones y capacidades y hemos logrado una sinergia que multiplica nuestra fuerza y el esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas”, señaló el ministro Taiana.

El titular de Defensa recalcó que el objetivo: «Es hacer que la prioridad antártica no sea solo una prioridad de las Fuerzas Armadas, sino también una prioridad del Estado y de toda la sociedad argentina”.

Por su parte el ministro Filmus expresó: «Hemos tenido la posibilidad de estar unos días en el propio Irízar viendo el esfuerzo, la abnegación que llevan adelante cuando se hace la campaña antártica. Estamos orgullosos, los admiramos y les queremos decir en nombre del pueblo argentino que la posibilidad de defender la soberanía argentina, nuestra bicontinentalidad y la posibilidad de desarrollar las actividades científicas tecnológicas en Antártida dependen de este esfuerzo que hacen todos los años”.

Finalmente, destacó que también en la Antártida “hemos estado viendo los avances que ha habido en la construcción de los tres laboratorios” y en este sentido “es la primera vez en la historia que Argentina en un mismo año está haciendo tres laboratorios, algunos de los cuales ya hemos inaugurado, y dos refugios, y manifestó “la Antártida es la definición del futuro de la humanidad. Sabemos del cambio climático, el calentamiento global golpea fuertemente sobre la Antártida y de ello depende la sostenibilidad de las generaciones futuras”.

A su turno, Vizzotti subrayó que “en muy poco tiempo se logró equipar de forma homogénea y equitativa a todas las bases, no solamente para quienes están pasando el invierno sino también para que el equipo de sanidad ahora tenga recursos y herramientas y pueda prestar mejor cuidado a quienes están en las bases”. En este sentido, resaltó que “se están equipando con respiradores, carros de paro, electrocardiógrafos, monitores y saturometros”, y agregó que “se habilitaron centros de salud bicontinentales y el programa Remediar llegó a todas las bases”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día