jueves, febrero 29, 2024

¿Otro fracaso diplomático? ONU en Antártica Chilena no hace ningún gesto al esfuerzo de Chile como país anfitrión

Debe leer

Ya lo hemos señalado en una crónica anterior: La visita del Secretario General de Naciones Undad, Antonio Guterres, invitado por el Presidente de Chile Gabirel Boric y toda la logística que ello implica ha sido prácticamente ignorada por el aparato comunicacional de la ONU que es muy poderoso, pero no ha habido mención alguna a la visita gestionada y puesta en marcha por Chile, más aún el propio Secretario General, muy locuaz en RSS, ha guardado extraño silencio y solo ha posteado un tímito tuit ¿será porque varios países quedaron molestos con la iniciativa chilena, como lo hizo sabaer la Argentina que está en una franca batalla políticocomunicacional para posicionarse en el Territorio Antártico? ¿Habrá habido presión de alguna de las potencias que también tienen intereses en esa zona?

«He llegado a la Antártida antes que #COP28 . El hielo aquí se está derritiendo a un ritmo récord, elevando el nivel del mar y poniendo en peligro vidas y medios de subsistencia en las costas de todo el mundo. Pongamos bajo control la crisis climática. Protejamos la Antártida para protegernos a nosotros mismos», posteó Gueterres sin hacer mención alguna a la invitación de Chile y menos que estaba a bordo -por ejemplo- de un buque de la Armada de Chile y que llegó a la Antártica por medio de una avión de la Feurzas Aérea de Chile.

Más allá de las preguntas lo concreto es que la ONU solo ha destacado la visita de su  líder y nada más, como si hubeira llegado en un teletrasnportador desde Nueva York directo a la Antártica Chilena.

Aunque el propio Presidente Boric y la embajadora chilena ante la ONU, Paula Narváez han posteado el vieja, no ha ocurrido lo mismo con las cuentas ONU, lo que podría considerarse un desaire de parte del invitado y también un nuevo traspie para la deteriorada Cancillería chilena, ya que esta visita es un hito para haber destacado -a nivel global- el rol que juega Chile en la Antártica y como dijo el propio Presidente Boric: «Chile es la puerta a la Anártica«.

 

La nota oficial de la ONU sobre viaje a la Antártica con 0 mención al país anfitrión

«Lo que pasa en la Antártida no se queda en la Antártida, proteger esta región es proteger a la humanidad» es el titular de la nota ONU.

Luego continua de la siguiente manera la crónica: “A la Antártida se le ha llamado el gigante dormido, pero ahora está despertando por el caos climático. Lo que sucede en la Antártida no se queda en la Antártida. Y lo que sucede a miles de kilómetros de distancia tiene un impacto directo aquí”, dijo el Secretario General de la ONU desde ese continente. De pie sobre el hielo de la Antártida, António Guterres envió un mensaje llamando a la conciencia mundial: “La contaminación por combustibles fósiles está calentando nuestro planeta, desatando la anarquía climática en la Antártida”, apuntó, añadiendo que el océano Austral ha absorbido la mayor parte del calor del calentamiento global. Guterres observó de primera mano cómo el cambio climático está afectando al continente más austral del mundo, que está cubierto en su mayor parte por hielo».

Y al fina de la nota, casí por obligación señala: «El Secretario General estuvo en la Antártida junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, y más tarde irá a la base científica Profesor Julio Escudero, donde conversará con los investigadores de ese centro».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día