Hace rato que Argentina está en un proceso de rearme rápido -tal como lo ha venido denunciado INFOGATE.CL- y esta semana el vecino país oficializa una nueva compra de material de guerra consitente en un paquete de 4 aviones de exploraciones marítimas (aviones espía) P3 Orión, así lo informó el Ministerio de Defensa argentino que ya advierte que esta compra es -segfún el minsitro Taiana- recuperar la capacidad de exploración de largo alcance en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y tener mayor presencia en las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina, sobre todo en lo que respecta al control de los recursos vivos y no vivos y las líneas de comunicación marítimas, sostuvo.
“El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, firmaron un convenio con el jefe del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) del Reino de Noruega por la adquisición, a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de cuatro aeronaves P3 ORIÓN que serán utilizadas para vigilancia y control y búsqueda y rescate en el Atlántico Sur”, señala una nota oficial que indica que la firma de la compra se realizó a bordo de la Fragata ARA Presidente Sarmiento.
El minsitro de Defensa Jorge Taina señaló que: «Estos aviones cuentan con una capacidad de observación particular y además tienen una gran autonomía lo que les permite volar durante muchas horas, siendo muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona económica exclusiva.También serán de mucha importancia para el sistema de búsqueda y rescate».
Nuevo «Comando Conjunto Marítimo«
En su intervención Taiana anunció una nueva repertición el COmando COnjunto Marítimo y explicó que: «La adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew, estación específica de observación de la Aviación Naval«.
Además anunció la compra de nuevos helicópteros: «También estamos en proceso de compra de helicópteros específicos para hangarar en los patrulleros oceánicos, por eso creemos que con todas estas medidas estamos dando un paso muy importante en cubrir y defender nuestra soberanía y cuidar nuestros recursos. Somos nosotros quienes garantizamos el control en nuestras aguas«.
Vigilar la Antártica, las Falkland y fisgonear el Pacífico Austral
Según la inforación oficial trasandina, uno de los aviones, es la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y las tres restantes en versión P3-C de exploración, con un potencial de vuelo en promedio de 17.000 horas de vuelo, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años. Cabe destacar que el convenio realizado por todo el sistema P-3 Noruego será sustentado íntegramente con fondos provenientes del FONDEF.
Por otro lado, su extenso radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados. Su capacidad de operar en todo tipo de clima permite la operación desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que facilita su presencia en una área determinada en un período de tiempo relativamente corto, fundamental para una búsqueda SAR (Search & Rescue – Búsqueda y Rescate).