miércoles, febrero 28, 2024

EEUU juega -peligrosamente- al rearme de Argentina y autoriza venta de 24 F-16 que da de baja Dinamarca todo para que no le compre a China

Debe leer

Tal como lo había venido adelantando INFOGATE.CL, Estados Unidos, en su intención, por desalentar a la Argentina para que compre aviones de combate chinos, ha autorizado la venta de una flota de aviones de combate F-16 que da de baja la Fuerza Aérea de Dinamarca. De hecho el 3 de septiembre dimos cuenta que: «EEUU solo espera firma del gobierno argentino para aprobar venta de aviones F-16«, luego el 11 de septiembre informamos: «Congreso de EE.UU. aprobó transferencia de 38 F-16 a Argentina en más de US$ 338 millones«. Lo anterior ratifica que el país vecino está -hace rato- en un rearme significativo y la duda es para qué, ¿para presionar al Reino Unido por la soberanía de las Falkland? ¿Para insistir en elexpansionismo territorial hacia el Mar Austral Chileno y el Territorio Antártico Chileno? ¿Estar listo para una nueva aventura por salir al Pacífico? o bien para reafirmar lo que dijo hace unos días el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei hizo una verdadera apología al armamentismo argentino al asegurar: «El mundo está jugando a favor de Argentina porque reclaman lo que el país tiene: petróleo, gas, alimentos y tecnología».

Este miércoles 11 de octubre La Nación de Argentina informa que: Estados Unidos dio luz verde a una venta de 24 aviones caza F-16 equipados con misiles aire-aire de Dinamarca a la Argentina y está trabajando en un paquete de financiamiento por 40 millones de dólares para facilitar la compra por parte del gobierno argentino, una operación de enorme impacto geopolítico en la cual Washington compite directamente con China, que ha ofrecido la venta de aviones JF-17 de Pakistán.

El Gobierno debe decidir ahora si concreta esta operación, si acepta la oferta de China, o si posterga cualquier decisión para modernizar la flota de la Fuerza Aérea y la Armada. Además de la venta de F-16, el gobierno norteamericano también allanó el camino a una compra de cuatro aviones P-3 de Noruega.

La vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado norteamericana, Mira Resnick,-según LA NACION– aseguró que el Departamento de Estado aprobó la transferencia de aviones a la Argentina luego de haber informado al Congreso, donde no se levantaron objeciones a la operación. Resnick remarcó que la transferecia es “de interés nacional para Estados Unidos”, y si bien afirmó que la decisión final es de la Argentina, insistió en que la oferta norteamericana es “superior” a la de China, y que, de concretarse, servirá para profundizar la relación a largo plazo entre ambos países.

“El F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá entrenamientos y ejercicios regulares para incrementar la interoperabilidad de la Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”, afirmó Resnick.

Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y este es una nave que operan muchos países alrededor del mundo operan y ha demostrado su capacidad para la modernización militar”, completó.

EEUU se desesper+o y ytrata de que Argentina no compre estos aviones de combate JF-17 Thunder, fabricados por China.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sindicatos de Huachipato afirman que Comisión Antidistorsiones aprobó aplicar salvaguardas al acero chino

La Comisión Antidistorsiones de Precios habría finalmente aprobado este miércoles aplicar una salvaguarda en torno al 22% del valor a...

Los destacados del día