martes, mayo 21, 2024

Argentina se ufana de su recuperación y desarrollo de la industria militar y funcionario dice «El mundo está jugando a favor de Argentina»

Debe leer

Argentina sigue dando muestras de su carrera armamentista. Este jueves el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei hizo una verdadera apología al armamentismo argentino al asegurar: «El mundo está jugando a favor de Argentina porque reclaman lo que el país tiene: petróleo, gas, alimentos y tecnología».

Héctor Mazzei, destacó este jueves que el Gobierno nacional ha creado las herramientas que hoy son la «locomotora» para la recuperación y desarrollo de la industria castrense Argentina, al participar de una jornada sobre «Nuevas cadenas de valor en la industria aeroespacial» organizado en Córdoba, reseña un cable de la oficial agencia Telam.

En funcionario, al encabezar la apertura del encuentro que se realizó en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en el ciudad de Córdoba, afirmó que «el mundo está jugando a favor de Argentina porque reclaman lo que el país tiene: petróleo, gas, alimentos y tecnología».

En ese sentido resalto que «todo lo que el mundo quiere Argentina está en condiciones de proveer. Tenemos que trabajar para que esas oportunidades se conviertan en realidad», sugirió el funcionario nacional.

Al respecto agregó que desde el Ministerio de Defensa se viene trabajando para aprovechar estas oportunidades, al mencionar entre ellos herramientas tales como el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para la «promoción de toda la producción de la industria para la defensa», y que «ese fondo se ha convertido en la locomotora de la industria para la defensa», a través del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial.

Mencionó también el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Defensa (Prodef) que asiste con créditos a los proveedores para que sean «aliados estratégicos» del sector ese sector industrial.

El funcionario agregó también que entre otras medidas a los contratos internacionales se les exige una parte de transferencia de tecnología, lo que va a permitir «oportunidad de nuevos negocios para las pymes y grandes empresas vinculadas a la industria de la defensa», que también generarán a la vez mayor producción, trabajo de calidad y cambio en el sistema.

Para aprovechar las oportunidades que el mundo le presenta a Argentina, «es necesario un proyecto político alineado con el desarrollo productivo, que no van a ser las políticas neoliberales ni las políticas que dejen relegado al Estado», remarcó Mazzei.

Por su parte, la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, de la misma cartera nacional, Daniela Castro, también dio la bienvenida a los participantes del evento y destacó que en los cuatro años de la actual gestión «hemos avanzado en proyectos que quedaron inactivos y trazamos perspectivas de mediano y largo plazo», como el de acordar alianzas estratégicas con empresas de otros países.

Foto: Laura Lescano/TELAM

En tanto, el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, dijo que el encuentro que se realiza este viernes en Fadea es una buena oportunidad para mostrar a proveedores y clientes «lo que hace nuestra industria, su potencialidad como un sector aeronáutico y espacial que está despegando con nuevos contratos de fabricación, modernización y mantenimiento de aviones».

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, quien manifestó que «esta jornada da muestras del potencial que tiene el sector industrial aeroespacial argentino, estoy convencida que, a través de la articulación de iniciativas público-privadas, con una visión estratégica común, potenciaremos nuestra industria nacional».

Más de 50 empresas y organismos nacionales e internacionales se convocaron a la jornada ideada como un espacio de vinculación entre el ecosistema industrial aeroespacial argentino y actores internacionales de alta relevancia en el sector. Abordando las tendencias, oportunidades y necesidades del sector aeroespacial.

La jornada incluyó la exposición de productos, servicios y capacidades de más de 30 empresas argentinas vinculadas a la industria, junto con la presentación de componentes, sistemas aeroespaciales, dispositivos de fabricación y la presentación de la línea de producción del avión que IA-100 que actualmente se está fabricando en Fadea junto con el IA-63 Pampa III.

Entre las compañías industriales aeroespaciales extranjeras que participarán del evento se menciona a Embraer (Brasil), Hal (India), Lockheed Martin (Estados Unidos), Sicamb (Italia), Turkish Aerospace (Turquía), Gal Ammroc (Emiratos Árabes Unidos) y Enaer (Chile).

Por la Argentina estarán representados la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) -desarrolladora y fabricante de reactores nucleares de investigación y producción de radioisótopos, satélites, radares y aeronaves no tripuladas de alas rotatorias)- y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

También serán de la partida la empresa estatal Aerolíneas Argentinas y la privada VENG, desarrolladora y fabricante de satélites y lanzadores espaciales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De Lebu a Hollywood y más allá: Tres cortometrajes chilenos parten rumbo hacia los Premios Óscar

Por primera vez en la historia del cine local, tres cortometrajes chilenos entrarán en competencia a la carrera...

Los destacados del día