jueves, abril 18, 2024

Cyberday y estudio de Zebra: 74% de los clientes prefiere comprar en marcas que ofrezcan procesos de devolución fáciles

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·         El decimoquinto Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies, revela que la mayoría de los consumidores (83%) prefiere pedir sus productos a domicilio.

·         El 62% se inclina por comercios que ofrecen el servicio de retiro en tienda. 

Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora con soluciones y socios que brindan una ventaja competitiva a sus clientes, muestra algunos de los resultados de su decimoquinto Estudio Global del Consumidor, que nos entregan un panorama del comportamiento de los compradores chilenos, en momento en que se realiza un nuevo Cyberday, uno de los dos eventos de compras masivos, que se realizan al año en el país y que tiene expectantes a gran parte de los consumidores. 

Según datos de la Cámara de Comercio, sólo en la versión de 2022, este evento alcanzó ventas por 498 millones de dólares entre las empresas oficiales, a lo que se suma una cantidad no reportada, de los miles de emprendedores que participan de manera informal. 

Las compras con descuento comenzaron hoy a las 00:00 horas y se extenderán hasta las 23:59 horas del miércoles 31 de mayo. 

En la versión 2022 hubo cerca de 800 empresas participantes de manera oficial, que impulsaron las ventas por los canales web mediante transacciones virtuales, por lo que los medios de pago son a través de tarjetas de crédito y débito.

Los participantes están esperanzados en que, pese a la recesión de los últimos meses y al aumento de precio de algunos productos en el país, las ventas se mantengan, tomando como precedente que, en años anteriores, con una crisis mayor, las ganancias han sido importantes. 

La pregunta es ¿cómo es hoy el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar? Según el decimoquinto Estudio Global del Consumidor de Zebra Technologies, cuando se trata de compras online, casi 8 de cada 10 chilenos (79%) prefieren comprar tanto en la tienda como en línea, favoreciendo a los comercios que ofrecen los dos sistemas. La conveniencia sigue siendo el rey para cumplir con la demanda: la mayoría de los consumidores (83%) prefiere pedir sus productos a domicilio y el 62% se inclina por comercios que ofrecen el servicio de retiro en tienda. 

Algo que es reforzado por un informe anterior de la empresa sobre El Futuro de la Operación Omnicanal, que revela cómo en el mundo el 89% de los consumidores coincide en que el comercio electrónico está generando la necesidad de contar con un servicio de entrega más rápido, lo que genera preocupación y requiere inversión. 

Lo mismo ocurre con la logística inversa o devoluciones de pedidos. 7 de cada 10 compradores (74%) prefiere comprar en marcas que ofrezcan procesos de devolución fáciles. Para responder a esta necesidad, 52% de los negocios del sector en la región están adaptando en sus tiendas puntos de recogida de pedidos y/o devoluciones. 

“Los compradores no ven canales diferentes, ven una sola experiencia sin importar por dónde o cómo compren. Es por esto que ya no hablamos solo de eCommerce, hablamos de unified commerce o comercio unificado, como el futuro del retail”, señala Andrés Ávila, gerente senior de marketing para el sector minorista de Zebra Technologies en Latinoamérica. “Los días de la omnicanalidad con operaciones aisladas están fuera de sintonía con la forma en que la gente compra actualmente. Un enfoque de comercio unificado puede ayudar a los minoristas a conocer mejor a sus compradores, saber sus preferencias de compra (si es en línea, en tienda, por redes, móvil o cualquier combinación) y mejorar así su experiencia general”.

Con respecto a las razones por las cuales los compradores abandonan una compra sin concretarla, sorprendentemente, los altos precios no entran en la lista. La frustración principal tanto de clientes como de empleados del sector sigue siendo la falta de producto disponible. Un 64% de los compradores manifestaron preocupación al respecto y dijeron haber abandonado la tienda sin los productos que buscaban por no haber encontrado existencias. De esto, los minoristas son plenamente conscientes, pues el 85% de ellos lo reconoce como un desafío importante y sabe de la necesidad de mejorar sus herramientas de gestión para lograr mejor exactitud en los inventarios y disponibilidad de productos. 

Descargue la infografía del estudio aquí. Para ampliar información sobre el estudio, consulte aquí

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