sábado, febrero 24, 2024

Cómo las LogTech han revolucionado la logística de transporte 

Debe leer

•  Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, pionera y única Startup LogTech en Chile y en la región en ofrecer una solución digital que optimiza todo el proceso de logística en movimiento, entrega las claves del por qué este tipo de empresas han ido creciendo en los últimos años y cómo ellas generan un ahorro de recursos y reducen los tiempos de entregas. 

Las LogTech, en su mayoría, startups que entregan soluciones tecnológicas al mundo logístico, tuvieron un crecimiento exponencial a partir de la pandemia. De hecho, sin ellas, el desarrollo del e-commerce habría sido prácticamente imposible. Pero de manera paralela, también están generando otro impacto en las industrias. 

Según un estudio revelado en 2022 por BBVA Search hoy, las industrias preocupadas por generar procesos logísticos alineados con el cuidado del medioambiente son las que más están vinculadas al mundo de las LogTech debido que, a través de sus soluciones tecnológicas, no solo logran optimizar los procesos, sino que también generar predicciones sobre cuáles son las mejores rutas, evitando así, por ejemplo, más vehículos de reparto en las calles, por ende, mayor contaminación y más congestión.

Gonzalo Fuenzalida Zegers, es Co-Founder & Chief Commercial Officer de Tranciti, Startup LogTech chilena, pionera en América Latina en entregar una solución logística desde la primera hasta última milla enfocado en el transporte terrestre sobre ruedas. 

Con sus más de 10 años de expertise en logística en todo LATAM y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia, cuenta en su cartera, clientes de diversas industrias que requirieron digitalizar sus procesos logísticos no solo con el propósito de hacerlos más sencillos y óptimos, sino que también bajo la urgencia de tener acceso a resultados medibles en tiempo real. Algunos son:  Castaño, Chilexpress, Construmart, Vtr.com, Metrogas, AVIS, Telefónica, entre otras grandes compañías. 

“Gracias a las soluciones tecnológicas que entregamos desde una única plataforma SaaS,  que opera desde la primera hasta la última milla, sin la necesidad de integrar a terceros, durante la pandemia, y hasta hoy, nuestros clientes han podido seguir operando, al contrario de lo que les pasó a muchas otras empresas, cuyo proceso logístico se vio afectado o interrumpido por las restricciones generadas por la llegada de COVID -19  que vino de la mano con varias problemáticas más allá de las relacionadas con salud: quiebre de stock, demoras en la llegada de los productos desde el exterior, sitios de ecommerce ineficientes o inexistentes, entre otras dificultades, lo que al final  ha generado la urgencia de afinar y optimizar los procesos de logísticas”, comenta el profesional. 

De hecho, gracias a su conocimiento y expertise en toda la cadena de logística, es que Tranciti es pionera y la única Startup LogTech en ofrecer una solución digital que optimiza todo el proceso de logística en movimiento, aportando en otras áreas, tales como la generación de rutas óptimas y control de entregas en línea. “Esto les genera a nuestros clientes un ahorro desde un 25% en tiempos y costos, es posible ingresar el orden de las entregas y caminos de manera automática al sistema, lo que permite la planificación de rutas más óptimas, considerando variables como tráfico, y permitiendo así, entregar disponibilidad de vehículos y capacidad de carga, todo esto en segundos”, agrega el experto. 

“Existe todo un ecosistema LogTech creado en el último tiempo, con empresas que han acaparado nichos o creados algunos nuevos, lo que ha llevado a la logística a un salto tecnológico sin precedentes. Y, sin duda, cada vez vamos a estar escuchando más de estas empresas LogTech ya que han demostrado su capacidad para resolver problemas de muy difícil solución. Porque si antes la logística era, en muchos casos, el ‘patito feo’ de las empresas, hoy es un área que genera interés en las nuevas generaciones que van ingresando al mercado laboral”, enfatiza el profesional. 

¿Cuáles son las principales ventajas que entrega una LogTech, como Tranciti, en la logística del transporte terrestre mediante su solución tecnológica?

En palabras simples, solucionar desde una única plataforma el proceso del transporte logístico desde la primera hasta la última milla, entregando un ahorro no solo en el proceso logístico, sino que también en los costos del servicio. Al poder paquetizar una solución donde, en muchos casos, las empresas contaban con hasta 5 proveedores de soluciones tecnológicas, como, por ejemplo, fleet management, plataforma de mantenimiento, ruteador, última milla y torre de control.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Muy extraño ¿Es tan relevante un oficial de tan baja graduación para el Régimen venezolano?

En todo el mundo militar los grados más allá de marcar jerarquía, especialización y experiencia, van marcando las etapas...

Los destacados del día