sábado, febrero 24, 2024

6 Consejos para que los emprendedores tengan éxito en el e-commerce

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Elegir bien los canales por dónde va a vender, tener ojo con el stock y los tiempos de envío son algunas de las claves para que Pymes tengan buenos resultados a la hora de vender por plataformas electrónicas. Otra buena opción es tener en cuenta las ventajas de hacerlo a través de un marketplace como falabella.com

Las ventas por Internet son fundamentales para emprendimientos y Pymes, sobre todo luego de la pandemia. Por eso, tener una buena estrategia y modelo para enfrentar un escenario cada vez más competitivo es indispensable. En falabella.com, el e-commerce más visitado de Chile, lo tienen claro y por eso prepararon una lista de consejos para tener éxito en la web. Todo esto en la antesala del Día de la Pyme, este 27 de junio.

“Estamos en una constante búsqueda por enriquecer nuestra propuesta de valor, y dentro de ello, queremos sumar más vendedores que trabajen con nosotros y se unan a nuestra apuesta por la calidad y la variedad. Siempre apuntando a hacerle la vida más fácil a las personas”, detalla Pedro JIménez, gerente de Sell-In de falabella.com y agrega: “Por eso, para nosotros es importante invitar a quienes quieran participar de nuestro marketplace a que nos acompañen y puedan conocer los beneficios y ventajas que ofrece el ecosistema falabella.com. Nuestra visión es ofrecer un servicio integral a nuestros vendedores, a través de soluciones que les permitan escalar sus negocios”.

Para ir preparándose, aquí seis consejos para obtener buenos resultados en el e-commerce. 

  1. Definir su oferta de valor: es importante saber cómo se van a diferenciar, qué será lo que los caracterice. Así como también cuáles serán los productos y el catálogo específico que ofrecerán. 
  1. Estrategia digital: definir cómo van a vender. Si lo harán a través de una página propia o preferirán usar un marketplace. O si quieren tener varios canales activos. Un marketplace es un lugar donde se unen los vendedores con una empresa para ofrecer productos en una sola plataforma donde el cliente pueda comprarlos y se le envían a la casa. Un sitio web propio es donde un emprendedor quiere vender solo sus productos.
  1. Manejo de inventario y stock: es muy importante tener este aspecto cada vez más profesionalizado, para no entorpecer la relación con los clientes. Esto principalmente para cumplir con los plazos y la entrega, porque vender productos sin stock es un grave problema a la hora de responder al cliente. 
  1. Modalidad de despachos: definir si el mismo emprendedor empaquetará y entregará los envíos para el despacho, lo que se denomina “fulfilled by seller” o se optará por el sistem “fulfilled by”, que podría ser falabella.com, donde la plataforma recibe el stock de antemano, lo almacena y lo prepara para su entrega.
  1. Imagen y detalles: un factor muy importante, ya que el comercio electrónico no permite ver ni tocar los productos. Por eso, es muy relevante incluir buenas fotografías y descripciones lo más completas posibles, lo que implicaría fichas técnicas de los productos, sus dimensiones, los tamaños de empaque, las certificaciones, para qué edades está destinado, si tiene restricciones, etc. Lo mismo aplica para las fotografías. Deben ser en buena calidad, en varios ángulos, ambientadas y no ambientadas para dimensionar el tamaño. La idea es que las personas imaginen que tienen el producto en sus manos.
  1. Considerar un marketplace: ya sea si se opta o no por tener un canal propio de venta digital, los marketplace ofrecen varias ventajas. Así, por ejemplo, los emprendimientos no tienen que hacer esfuerzos en construir una base de clientes, porque está hecho, hay un equipo de marketing experto, que sabe de redes sociales. Otro aspecto es que enfrentarse a un Cyber-Day, por ejemplo, no es sencillo, las plataformas colapsan, pueden surgir errores con los precios, situaciones que en un marketplace están abordadas. Además, los negocios pueden aprovechar toda la logística de envíos para conseguir mayor rapidez y garantías. En síntesis, las Pymes se suman a una propuesta de valor y a una marca ya existente. Además, se ofrecen herramientas disponibles para los emprendedores, como financiamiento, almacenamiento, logística y marketing externalizado.
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