viernes, abril 26, 2024

Pymes chilenas alcanzaron USD$1,4 millones en 2022 a través de la  comercialización de su productos en marketplaces internacionales

Debe leer

  • Un 85% de las casi 200 compañías que exportaron sus productos -no tradicionales- a través de Amazon, Ebay, Walmart y Mercado Libre, corresponden a pequeñas y medianas empresas, llegando a millones de consumidores en Estados Unidos, México y Canadá. La que corresponden a la industria agroalimentaria y gourmet -café, té y bebidas, productos agrícolas, entre otros-, fueron las que más vendieron llegando a más de USD$800 mil dólares.

Un reciente análisis realizado por LAP Marketplace, arrojó que durante 2022 la comercialización de productos chilenos no tradicionales en marketplaces internacionales superaron los USD$1,4 millones, aproximadamente 10% más que en 2021 que fueron USD$1,26 millones.

La cifra reportada por la startup chilena corresponde a ventas a través de las plataformas Amazon, Ebay, Walmart y Mercado Libre, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, de casi 200  empresas -de las que un 85% son Mipymes- con líneas de productos comestibles y gourmet, hogar, vestuario, bebestibles, cosméticos, suplementos, deporte, arte, aromaterapia, mascotas, médicos, entre otros.

El CEO y Cofundador de LAP Marketplace, Nicolás Leal indicó que “a pesar que el monto es significativo para las Mipymes (antes de 2019 era cercano a $0), esto es sólo el comienzo, ya que esperamos que el año 2025 este monto supere los USD 1.000 millones para empresas chilenas. Hemos visto un importante aumento de empresas, especialmente pymes, que buscan internacionalizar sus productos a través de marketplaces como Amazon, Ebay o Mercadolibre, trayendo un positivo impacto tanto para estas compañías como para la economía de nuestro país”. 

Continuó indicando que exportar a través de canales digitales es una alternativa ágil y eficiente para probar la respuesta de los productos en mercados globales, a diferencia de lo que sería, por ejemplo abrir una tienda física en otro país. Por otra parte, estas plataformas generan gran exposición hacia potenciales compradores internacionales (incluso para canales físicos), siendo ésta una de las principales ventajas. Finalmente, las marcas están absorbiendo conocimiento fundamental para adelantarse a las tendencias globales, que muestran que el e-commerce transfronterizo crecerá a tasas del 27% anual de aquí al año 2030, comparado con el e-commerce local que crecerá a tasas del 9% y los canales físicos un 2%”. 

Los productos chilenos que más se comercializan en Amazon y Ebay

Según el análisis realizado por LAP Marketplace – cuyo principal objetivo es conectar a empresas tanto chilenas como de otras partes de Latinoamérica para que puedan exportar y comercializar sus productos en marketplaces globales- las empresas de la industria agroalimentaria y gourmet -tales como, café, té y bebidas, productos agrícolas, entre otros-, lograron la mayor cantidad de ventas a través de Amazon y Ebay llegando a más de un 57% del total exportado a través de estos canales..

Nicolás Leal comentó que “creo que esta tendencia se da principalmente porque Chile es un país donde se extraen y producen alimentos de primera calidad. Buscamos potenciar la exportación de valor agregado y diversificar la matriz exportadora en Latinoamérica, debido a que aproximadamente el 50% de exportación corresponde a minería y casi la totalidad del otro 50% son commodities o granel”.

A lo anterior le siguen las más de 27 compañías relacionadas al hogar, cuyas ventas totalizaron aproximadamente el 40% del total exportado. Artículos infantiles y juveniles, aceites para cocinar,  de decoración, jardinería, muebles y aparatos y utensilios de cocina, entre otros, fueron parte de lo exportado y comercializado a través de plataformas online.

Respecto a la tercera área que destaca en ventas, es la de bebidas alcohólicas, que tuvieron como mercados de destino a México y Estados Unidos a través del ecommerce. Otras categorías que también destacaron en ventas fueron las de cosméticos y la de vestuario de mujer, hombre y de niño; ropa interior; calzado, ropa de cama y lanas.

Cabe destacar que LAP Marketplace es una plataforma tecnológica que transforma empresas locales en negocios globales, permitiendo que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan exportar sus productos a diferentes partes del mundo y comercializarlos en marketplaces internacionales como Amazon, Ebay, Walmart, Shopify, Mercado Libre, entre otros.

A través del uso de la tecnología, entrega de diversos servicios, como gestión de inventarios y logística, centralización de órdenes, automatización del marketing entre otros. Asimismo, cuentan con un área de consulting para apoyar a las empresas en su fase previa a la exportación (regulaciones, packaging, plan comercial,  logística entre otros).

Hoy LAP ha permitido que más de 400 marcas latinoamericanas se encuentren vendiendo en Estados Unidos, Canadá y México a través de más de 20 marketplaces globales integrados a su plataforma. Además de Chile, la plataforma ha apoyado la internacionalización de empresas de Colombia, México, Ecuador y Uruguay. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día