jueves, mayo 2, 2024

Sigue la “dedocracia” en el poder: Vodanovic asumiría el cargo que dejó Elizalde en el Senado y la interrogante de los electores si quieren tener una “SENADORA DESIGNADA”

Si cualquiera de estos nombres llega a ocupar el curul en la Cámara Alta o cualquiera que decida el PS, tendría que asumir los epítetos de “SENADOR (A) DESIGNADA”, lo cual habla muy mal de nuestro sistema político, porque son los electores los que deciden quién llega al Senado y no un partido político que de acuerdo a las encuestas que se hacen constantemente tiene una aprobación de la ciudadanía muy bajo, casi llegando al sótano.

Debe leer

Luego que el senador por el Maule, Álvaro Elizalde, decidiera decir “” a la petición del Presidente Gabriel Boric para asumir el cargo dejado por la ministra Ana Lya Uriarte, tras su renuncia por problemas de salud, la candidata más factible para reemplazarla es la actual timonel del PS, Paulina Vodanovic, nombre que tendrá que decidir la colectividad de acuerdo a la actual Constitución. Sin embargo, este nombramiento a “dedo” abre una interrogante respecto a que si los electores que optaron por el expresidente de la tienda oficialista estarán de acuerdo de que la actual jefa del socialismo chileno llegue a la Cámara Alta sin haber obtenido un voto a su favor.

Y es que Vodanovic es la que toma mayor fuerza para reemplazar a Elizalde, admitiendo estar dispuesta a jurar en el Senado para ocupar el cargo del ahora ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Yo y todos los militantes y las militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido nos requiera. Lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde y yo también estaré disponible si es necesario”, dijo la política en un punto de prensa.

Sin embargo, a pesar de su “buena disposición” para ocupar un curul en el Senado, Vodanovic explicó que el PS tiene sus propios protocolos para zanjar estos temas de “vacancia” en el cargo, por lo que este jueves conversarán donde se podría decidir el reemplazante de Elizalde.

En ese sentido, explicó que “hay un procedimiento interno que de acuerdo a nuestra Constitución política de la República, el partido reemplaza el cargo de senador o diputado que deje y cese de su caro. El cargo del senador Elizalde va a ser discutido en las instancias regulares de nuestro partido, nosotros somos un partido institucional, vamos a llevar el tema a la discusión y quien obtenga la mayoría dentro de esa discusión será el próximo senador o senadora”.

A pesar de que no existen fechas límites, la timonel del PS dijo que es necesario que la decisión debe ser tomada con premura, “toda vez que nuestros delicados equilibirios en el Senado hacen necesario que también asumamos con la responsabilidad que corresponde aquello y poder determinar a la brevedad posible esto”.

Tenemos vías institucionales. Nosotros mañana vamos a citar a una reunión de mesa para poder determinar la próxima fecha de la comisión política o del comité central. Por otros motivos también tenemos que convocar un comité central, porque hay que aprobar los balances de acuerdo a Servel, hasta el 30 de este mes. Por lo tanto puede ser un comité central, puede ser una comisión política, puede ser la mesa del partido. Son las instancias regulares del partido de acuerdo a los estatutos los que determinan estos casos”, señaló.

A pesar de que la vacante estaría definida para Vodanovic, también aparecieron otros nombre que podrían competir por el ansiado sillón en el Congreso: se trataría del actual diputado Jaime Naranjo o del secretario general de la colectividad, Camilo Escalona.

Si cualquiera de estos nombres llega a ocupar el curul en la Cámara Alta o cualquiera que decida el PS, tendría que asumir los epítetos de “SENADOR (A) DESIGNADA”, lo cual habla muy mal de nuestro sistema político, porque son los electores los que deciden quién llega al Senado y no un partido político que de acuerdo a las encuestas que se hacen constantemente tiene una aprobación de la ciudadanía muy bajo, casi llegando al sótano.

Hay que recordar que fue la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, trato de “senadora designada” a la exlegisladora Ena von Baer en un programa de televisión, por lo que las críticas a esta forma de “enroque” podrían escalar aún más.

Incluso, el senador Karim Bianchi cuestionó el llamado de La Moneda a Elizalde para hacerse cargo del Ministerio, afirmando que “resulta vergonzoso, pero además contradictorio con lo que el propio Presidente Boric cuando criticaba la vieja política de llenar cargos de Gobierno con cargos que hayan sido elegidos”.

Lo más lamentable es que se está contraviniendo la voluntad de quienes eligieron en su momento a un senador, sino que son los partidos políticos quienes van a llenar ese cupo, con qué condiciones, a quién van a colocar”, precisó.

El legislador fue aún más allá al criticar duramente a Elizalde, indicando que “me imagino que en esto privilegia su afán personal, su afán de ser un candidato presidencial por sobre el respeto a sus electores”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancos más prestigiosos del mundo utilizan IA para prevenir fraudes financieros

Las estafas en este sector han aumentado en hasta un 50% en cinco años. Para hacer frente a...

Los destacados del día