domingo, diciembre 22, 2024

Cuerpo Militar del Trabajo: Uniendo la zona más Austral del mundo

La trascendencia de esta gran obra, es que dará continuidad territorial desde Punta Arenas hasta Puerto Williams en una ruta terrestre – marítima considerando dos cruce de barcaza, en 1ª Angostura y entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino.

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El año 1994 el CMT inicia los trabajos de construcción del camino Estancia Vicuña – Yendegaia, en la Isla Tierra del Fuego, el cual cuenta con una extensión total de 139,6 kilómetros, de los cuales, al término del 2do semestre del 2022, el Cuerpo Militar del Trabajo ha construido 109 kilómetros desde Estancia Vicuña hacia Lago Fagnano y 21 kilómetros desde Caleta 2 de Mayo hacia Lago Fagnano, generando vías de comunicación que permitirán la integración física de la Isla de Tierra del Fuego y con ello terminar con el aislamiento en que se encuentran principalmente pobladores de la Isla, como también poblados en Puerto Navarino, Puerto Williams, Caleta Eugenia y Puerto Toro, ubicados al sur del Canal Beagle.

Esta obra titánica se encuentra en pleno desarrollo, fue complementada a partir del 2º semestre del año 2014, en base a dos nuevos frentes de trabajo. El primero de ellos, va de norte a sur, denominado Troncal Ea. Vicuña – Yendegaia, etapa XI, teniendo como objetivo abarcar la construcción de los primeros 16.1 km, de camino de penetración, alcanzando la Cordillera de Darwin por el norte, con un monto de inversión de $13.516 millones con un avance actual de un 64%. El segundo, cuyo nombre es Caleta 2 de Mayo, comenzó desde Bahía Yendegaia, en el sector del mismo nombre, por el sur, hasta llegar a la Cordillera de Darwin, abarcando una longitud de construcción de 31,0 km, con una inversión de $20.550 millones. Para ambos convenios proyectados, se tiene considerado que trabajarán alrededor de 100 integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo, entre militares y civiles en ambos proyectos.

La señalada obra, será sin lugar a dudas, una de los más trascendentes desafíos viales de nuestros tiempos, considerando que es el tramo más austral de la integración terrestre, en su eje longitudinal principal, representando uno de los sectores con mayor dificultad constructiva, dadas las adversas condiciones geográficas que representa la región, su paso por la cordillera de Darwin, la rigurosidad topográfica del terreno, el asilamiento y adversidad climatológica imperante durante gran parte del año, y que deben vencer día a día, los comprometidos integrantes de nuestra institución, y que laboran en estas inhóspitas zonas de nuestro país.

La trascendencia de esta gran obra, es que dará continuidad territorial desde Punta Arenas hasta Puerto Williams en una ruta terrestre – marítima considerando dos cruce de barcaza, en 1ª Angostura y entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino.

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