viernes, marzo 29, 2024

Exposición fotográfica aborda la incertidumbre de los tiempos actuales

Debe leer

  • Un mundo que se escurre bajo los pies reúne obras de 15 artistas chilenos contemporáneos, las que fueron adquiridas por el Estado durante la pandemia. Con la curadoría de Rita Ferrer, la muestra aborda la perplejidad de la sociedad chilena frente a una serie de acontecimientos locales, regionales y mundiales. Podrá visitarse de forma liberada en el Centro Cultural La Moneda desde el 24 de marzo. 

La segunda exposición fotográfica curada por la académica y escritora Rita Ferrer vuelve a investigar el Fondo Fotográfico de la Colección de Arte Contemporáneo de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, especialmente en obras que fueron adquiridas por el Mincap durante la pandemia. Con el propósito de poner en valor y proponer nuevas lecturas, la exposición Un mundo que se escurre bajo los pies reúne piezas de distintos formatos, correspondientes a 15 artistas que reflexionan sobre la incertidumbre del mundo contemporáneo. La muestra puede visitarse en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda desde el 24 de marzo, con entrada liberada.  
 
Esta segunda propuesta de Rita Ferrer -curadora, ensayista, editora y docente-, presenta trabajos de obras de Diego Argote, Eduardo Asenjo, Gimena Castellón Arrieta, Alexis Díaz, Danilo Espinosa, Rocío Hormazábal, Manuel La Rosa, Isabel Núñez Urra, Alejandro Olivares, Manuel Ormazábal, José Pemjean, Joaquín Rodríguez, Patricio Salinas, Cristóbal Traslaviña y Leonora Vicuña.   
 
Si Familiar/Ominosa se centró en la doble condición de la fotografía, Un mundo que se escurre bajo los pies da cuenta del estado anímico social al mismo tiempo que posiciona la incertidumbre dentro del estado del arte de la fotografía chilena contemporánea. Una reflexión del primer tercio del siglo XXI que hace eco de las primeras décadas del siglo XX. De allí que el título de la muestra se base en una carta del poeta Vicente Huidobro donde meditaba sobre la inestabilidad de su época. 
 
“En el fondo, son las contradicciones a gran escala que les tocó vivir a nuestros abuelos y lo que nos ha tocado vivir a nosotros también. Creo que en este caso las fotografías son más ominosas en el sentido de que se ve de forma más radical esta precariedad”, explica Rita Ferrer, haciendo referencia a lo que llama la “herida cíclica” de nuestro tiempo que aborda la muestra. 
 
Las obras de Un mundo que se escurre bajo los pies componen un mosaico de imágenes donde se observan flora nativa, escenas  de la vida íntima cotidiana, o escondidos lugares de reunión, espacios con techo o “gente sin techo”, obreros de un pasado del Chile desarrollista junto a testigos mudos de la precarización del trabajo en la actualidad neoliberal. También observamos ofrendas a pueblos desaparecidos, ruinas arquitectónicas urbanas, borradura de barrios, inminencia de cambios radicales del paisaje urbano y natural y en su reemplazo inmensas moles de cemento, y más.
 
Y aunque la reflexión sobre la incertidumbre puede parecer desalentadora, para la curadora la exposición tiene una propuesta optimista: “La esperanza que da la potencia de las obras que estamos mostrando. Yo creo en la insistencia de los artistas por dedicar su energía a transformar la mirada. Es una presentación hecha con cuidado para devolverle la imagen a la sociedad. Yo creo que ahí está la gran esperanza; mientras haya humanidad, mientras haya humanos”. Un ejercicio que Ferrer resume en la triada “existencia, persistencia y resistencia”. 
 
“Es la segunda exposición que realizamos en conjunto con la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que distintos públicos puedan conocer parte de esta colección patrimonial del Estado. La reflexión que proponen las y los artistas frente a la incertidumbre que como sociedad enfrentamos nos recuerda el rol que el arte tiene frente a los procesos de transformación de la sociedad y cómo éste contribuye a dar cuenta de un sentir colectivo”, agrega Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) del Centro Cultural La Moneda
 
La exposición Un mundo que se escurre bajo los pies podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:30 horas en la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda, nivel -3 y estará en exhibición hasta el 23 de julio de 2023. Entrada liberada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día