Cambio Climático: Altas temperaturas en los Alpes Italianos provoca tragedia al romperse glaciar de ‘La Marmolada’

Se desprende un gran trozo del glaciar 'Una carneficina' de La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, la cima más alta de los Dolomitas orientales. Hasta ahora seis muertos, 15 desaparecidos reporta

0
277
Captura de video en momentos de la avalanchas de parte del glaciar en La Marmolada, Ialianos y titular principal de ANSA

Este domingo en los Alpes Italianos, cerca de Trento, se produjo la tragedia que tendría su origen en el cambio climático al desprende un gran trozo del glaciar ‘Una carneficina’ de La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, la cima más alto de los Dolomitas orientales y que estaría dejando-hasta ahora- seis muertos, 15 desaparecidos“Podemos recordar que desde hace semanas las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los valores normales, mientras que en el invierno del Socrso había poca nieve, que ya casi no protege el cuencas glaciales “,señala Renato Colucci, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr-Isp), en declaraciones que reprouce la agencia ANSA.

“El calor extremo de los últimos días, con esta ola de calor procedente de África, probablemente ha producido una gran cantidad de agua líquida procedente del derretimiento de los glaciares en la base de ese trozo de glaciar”, apunta el experto en una nota difundida por el CNR. están por tanto -prosigue- en las peores condiciones para este tipo de desplazamientos. Según Colucci, aún no se tienen las condiciones para entender “si se trata de un glaciar o de un desprendimiento superficial en el fondo, pero el rango parece muy importante, a juzgar por las primeras imágenes e información recibida”. Finalmente, el experto señala que “la atmósfera y el clima, especialmente por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, están en total desequilibrio” y “lamentablemente, es probable que estos hechos se repitan en los próximos años”.

Reporte de Rescatistas

No se pudo determinar de inmediato cuántos excursionistas se encontraron en la zona o si había algún desaparecido, dijo Walter Milan, un portavoz del cuerpo nacional de rescate alpino que encontró la cifra de muertos y heridos, reseña un cable de AP.

Los socorristas estaban comprobando las placas de matrículas en el estacionamiento como parte de las comprobaciones para determinar qué personas podrían estar desaparecidas, un proceso que podría llevar horas, comparó Milan vía telefónica.

“Vimos (personas) muertas y enormes trozos de hielo, de roca”, dijo a la televisión estatal italiana el rescatista Luigi Felicetti, que lucía agotado.

Las nacionalidades o edades de los muertos no estaban disponibles de inmediato, dijo Milan. De los ocho supervivientes hospitalizados, dos se encontraron en estado grave, según los servicios de emergencia.

La rápida avalancha “se precipitó con un estruendo que podía oírse a gran distancia”, según el sitio web local ildolomiti.it.

Horas antes, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participó al menos cinco helicópteros y perros de rescate.

El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraron por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.

Pero Milan comentó que algunos de los que están en la ladera podrían bajar por sí mismos, incluso usando el teleférico de la cima.

El SUEM dijo que la avalancha consistió en un “desprendimiento de nieve, hielo y roca”.

La Marmolada, que se eleva unos 3.300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales.

El servicio de rescate alpino dijo en un tuit que el segmento se rompió cerca de Punta Rocca (Rock Point), “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima.”

No estaba claro de inmediato qué causaba que la sección de hielo se desprendiera y se precipitara por la ladera del pico, pero la intensa ola de calor que afectaba a Italia desde finales de junio podría ser un factor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí